Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los kurdos sirios quieren proclamar un estado

Unos 200 representantes se encuentran reunidos para aprobar su estructura federal y territorio al norte del país

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

beirut- Partidos y personalidades kurdosirias, así como de otros grupos étnicos, se reúnen desde ayer en la ciudad de Romeilan, en la provincia nororiental de Al Hasaka, para declarar un sistema federal en las áreas bajo control kurdo en el norte de Siria. El director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, dijo por teléfono que al encuentro en Romeilan, ubicada en la región kurda de Al Yazira, en Al Hasaka, asisten unos 200 representantes. Jalil señaló que se esperaba que a lo largo del día de ayer se anunciara la creación de “un sistema federal en Royava”, en referencia al Kurdistán sirio, que abarcará los enclaves de Al Yazira, Kobani, Afrin y Kuri Sabi, todos ellos en el norte del país árabe.

Sin embargo, el miembro del Consejo de Siria Democrática en Afrín, Rizan Hadu, no descartó que las discusiones se prolonguen hasta hoy. “El anunció se hará al final de la conferencia”, adelantó Hadu, quien agregó que a ella no sólo acuden responsables kurdos, sino también árabes, asirios y turcomanos que habitan en las zonas de la autoproclamada administración interina kurda.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, explicó que el anuncio de un sistema federal podría incluso retrasarse varios días, “porque las distintas partes que han acudido a la conferencia se tienen que poner de acuerdo y ver los mecanismos para aplicar el sistema federal”. Jalil añadió que han resuelto dar este paso tras “los últimos avances políticos y militares de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD)”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902