Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un programa piloto permitirá ahorrar un 10% en la factura de la luz en Gipuzkoa

Medio Ambiente presenta la estrategia para reducir la pobreza energética que afecta a 70.000 personas

Alicia Zulueta Patxi Cascante - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La pobreza energética afecta al 10% de los guipuzcoanos, unas 70.000 personas.

El Ararteko se ha solidarizado con el "sufrimiento de tantas familias que viven en situación de pobreza

Galería Noticia

La pobreza energética afecta al 10% de los guipuzcoanos, unas 70.000 personas.

donostia- El Departamento de Medio Ambiente presentó ayer sus nuevas líneas para combatir la pobreza energética en Gipuzkoa, que afecta a unos 70.000 habitantes, el 10% de la población. El programa piloto Argitu, cuya duración es de un año desde que se puso en marcha en octubre, podría ayudar a reducir un 10% la factura de la luz. Una vez llegue a su fin, en otoño, sus conclusiones serán extendidas a la población gracias a la creación de nuevas vías de información. Además, el nuevo plan de energía sostenible 2016-2019, incluye la creación de un Observatorio de Pobreza Energética en Gipuzkoa y la puesta en marcha de una Mesa Territorial de la Energía Sostenible para coordinar los planes de energía comarcales.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, dio a conocer ayer junto a Beatriz Marticorena, técnico de Medio Ambiente, las líneas básicas de la Estrategia de Prevención de la Pobreza Energética elaborada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En primer lugar, Asensio apuntó que se revisará el Plan Foral de Energía vigente para que la lucha contra la pobreza energética sea “el eje central”, con el fin de conseguir “reducir la factura energética”.

En este sentido, el diputado informó de que su departamento está promoviendo un modelo energético basado en el ahorro, es decir, “consumir y pagar menos”;en la eficiencia energética, que significa “producir igual con un consumo y un coste menor”;y en la generación de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas.

“ahorro y eficiencia”Para ello, en octubre se puso en marcha el programa Argitu, que asesora a los hogares en materia energética. En concreto, en electricidad para propiciar “el ahorro y la eficiencia”, detalló Asensio. En este programa piloto participan de forma voluntaria un total de 400 familias de 50 municipios guipuzcoanos, se pretende disminuir “un 10% el consumo eléctrico en un año”, afirmó Asensio.

Según explicó la técnico, en cada una de las viviendas se colocó una pinza, o contador de submedida, en el cuadro eléctrico, que envía por Internet los datos de consumo a la plataforma de Argitu. Salvo en el caso de los hogares de Tolosa, donde Tolargi, la distribuidora de energía municipal, ha dado acceso al proyecto a los contadores oficiales. El resto de distribuidoras se negaron a colaborar con la iniciativa.

El usuario recibe la información al instante en forma de gráficos sencillos, con comparativas con respecto al año anterior, para poder “corregir los comportamientos que dan lugar a consumos innecesarios”, indicó Asensio.

Además, el participante obtiene un boletín electrónico mensual que, entre otras cuestiones, le informa de la potencia que debería contratar, pues este criterio supone un tercio de la factura de la luz. “No recomendamos que se tomen decisiones precipitadas, sino que transcurra el año de prueba para ver si te has quedado corto o te has pasado”, indicó Marticorena. Esta red dispone de un foro en el que los usuarios pueden interactuar, exponiendo dudas o compartiendo mejoras, y también consta de un área de consejos.

Los resultados del programa se esperan para otoño, y con ellos Medio Ambiente establecerá unos criterios de comportamiento que podrían hacerse extensivos a la ciudadanía, y sobre los cuales se tomarán una serie de medidas. Marticorena ya adelantó que el guipuzcoano es un consumidor “bastante exigente”.

Asimismo, la técnica destacó la avidez de la ciudadanía por conocer información en materia de energía, a pesar de su “desorden”, y subrayó “el derecho” de cada uno a conocer su dato. Por eso, el departamento pondrá a disposición pública toda la información que se extraiga en un servicio de asesoramiento para poder poner en práctica las experiencias extraídas de este programa. “Hay que desarrollar todo un paquete de herramientas, de información, asesoría, ayudas y apoyo”, dijo, aunque no será en forma de recursos económicos, pues eso es cuestión “de otro departamento”, completó Asensio.

planes comarcalesEn cuanto al plan de acción, que se extenderá hasta el final de la legislatura, en 2019, el diputado destacó la creación de un Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa como una de las actuaciones fundamentales. Asimismo, se creará una Mesa Territorial de la Energía Sostenible para coordinar a las comarcas -Urola Erdia, Tolosaldea y Oarsoaldea- que están elaborando sus respectivos planes en materia de energía, con la colaboración de la Diputación y de sus ayuntamientos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902