Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
crisis en arcelor mittal

Urkullu reitera la apuesta industrial como motor de la economía vasca

Pese a la crisis de Arcelor, el Ejecutivo actuará para minimizar el efecto del cierre de plantas

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- “La industria va a seguir siendo el motor de la economía vasca pese a que se produzcan muy malas noticias como la de Arcelor Zumarraga”, señaló ayer el lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación pública del Consorcio Vasco de Internacionalización en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Urkullu dejó clara la apuesta industrial de su Ejecutivo pese a que se produzcan noticias negativas, como la decisión de Arcelor Mittal de parar la actividad de la planta guipuzcoana de Zumarraga. En este sentido, el lehendakari aseguró que, tanto el Gobierno vasco como el resto de instituciones trabajarán conjuntamente para tratar de “minimizar” los efectos de medidas como la anunciada por el grupo siderúrgico indio.

El máximo responsable del Gobierno Vasco intervino en la inauguración de la jornada Mundura Begira-Mirando al mundo, que sirvió de puesta de largo en público del consorcio vasco de internacionalización en el que colaboran tanto el Ejecutivo de Lakua como las diputaciones forales y las cámaras de comercio de los tres territorios de la CAV.

El lehendakari transmitió un mensaje positivo al señalar que “podemos tener algunas muy malas noticias como la que anunció Arcelor para la planta de Zumarraga, pero la recuperación, paso a paso, décima a décima, punto a punto, de nuestro sector industrial es una realidad” .

destino competitivoEn relación a la labor que se está realizando para ayudar a las empresas vascas en un mercado mundial globalizado, Iñigo Urkullu recordó que esta semana el periódico británico Financial Times había premiado en la localidad francesa de Cannes la estrategia para posicionar a Euskadi como un destino competitivo de inversiones conocida como Invest in the Basque Country puesta en marcha por el Gobierno Vasco. El medio británico “señala a Euskadi como la mejor región europea en conectividad para la inversión extranjera”.

En referencia a la necesaria internacionalización de las empresas vascas, el lehendakari destacó la importancia que tiene el que las empresas salgan a los mercados exteriores de cara a impulsar la economía vasca.

El máximo representante del Gobierno Vasco resaltó que la creación del Consorcio fue “uno de los objetivos de nuestro plan de internacionalización y hoy es una realidad” pero pese a ello no eludió el realizar autocrítica porque aunque Euskadi tiene “tradición y experiencia en el mercado global”, Urkullu indicó que “debemos hacer más”.

exportaciónEl lehendakari afirmó que, si bien se ha superado “con creces” la cota de los 20.000 millones de euros en exportación, “queremos vender más” y, aunque la balanza comercial ha alcanzado el 7,5% del PIB de la CAV, “debemos generar más”. “Como país, queremos, podemos y debemos hacer más”, insistió Urkullu para el que la misión del Consorcio es “contribuir desde la acción económica en el exterior a la reactivación y a la generación de empleo en Euskadi”.

Por ello, el lehendakari defendió que el Consorcio Vasco de Internacionalización es “un revulsivo” para la economía vasca global y representa, además, “un modelo de gobernanza” en el que participan las siete entidades impulsoras “al servicio del tejido empresarial vasco”.

La jornada sirvió para que representantes de unas 500 empresas vascas se reunieran con toda la red exterior de Spri para analizar oportunidades de negocio para Euskadi en los cinco continentes, en especial en los países cuyos mercados el Gobierno Vasco considera estratégicos por su dimensión y potencial: Estados Unidos, México, China, Alemania y Sudáfrica.

Junto al trabajo en el mercado exterior, el lehendakari subrayó que también es preciso “seguir aunando esfuerzos públicos y privados”. “Este es el objetivo del Fondo Vasco que estamos articulando para impulsar proyectos de innovación en nuestro país y acelerar, de esta forma, el desarrollo económico y la modernización tecnológica de las empresas vascas”, señaló.

Como se recordará el proyecto busca rescatar el modelo de fondo interinstitucional que mantuvo el Gobierno vasco hasta 2009 pero abierto también a agentes privados. - Xabier Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902