Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Trabajadores de Arcelor Zumarraga aprueban un calendario de movilizaciones para defender la continuidad de la planta

No negociarán el traslado de empleados y piden una "rectificación" a Erkoreka y Olano por dar "casi por muerta" la planta guipuzcoana

E.P. - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 20:09h

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga han aprobado este jueves un calendario de movilizaciones para defender la continuidad de la planta guipuzcoana, entre las que están un paro de 24 horas el miércoles, tras la decisión de la multinacional de llevar a cabo un "cese parcial y escalonado" de la actividad en la factoría y de plantear el traslado de los más de 300 empleados de la misma.
El Comité de empresa, -compuesto por CCOO (4), ELA (4), LAB (3) y UGT (2)-, se ha reunido este jueves para analizar las propuestas de cada sindicato ante el anuncio de cese parcial de la actividad de la planta y posteriormente se ha celebrado una asamblea general con los trabajadores que han ratificado por mayoría (247 favorales de 275 votos) las decisiones de la representación sindical.
Según han explicado fuentes de UGT a Europa Press, en la reunión se ha expuesto a los trabajadores la propuesta planteada por la Dirección de la Empresa de llevar a cabo un cese "parcial y escalonado" de la actividad, que los sindicatos entienden que es "un cierre".
El Comité ha consensuado un calendario de movilizaciones, que posteriormente ha aprobado la asamblea de trabajadores y ha elaborado también un escrito en el que rechazan las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las que, a su juicio, "dan casi por muerta la planta de Zumarraga" y piden a ambos una rectificación.
La primera de las movilizaciones acordadas tendrá lugar este sábado a las doce del mediodía con una manifestación por las calles de Zumarraga. Asimismo, el lunes llevarán a cabo una caravana de coches que partirá desde la planta de Zumarraga, que probablemente llegará hasta las plantas de Bergara y Olaberria. Finalmente, el miércoles realizarán un paro de 24 horas y una concentración ante el Gobierno vasco en Lakua.
RECHAZO
El comité de empresa ha manifestado, además, su rechazo a la propuesta planteada por la multinacional. "Nos podemos sentar a negociar un plan industrial y la continuidad de la planta, pero no lo haremos para negociar 350 traslados como dicen ellos. Queremos que haya carga de trabajo en Zumarraga y ver cómo podemos entre todos hacer que sea viable", ha señalado uno de los responsable de UGT en el comité.
Asimismo, muestran su disposición a hablar con las instituciones "que quieran recibirnos" para que "presionen donde tengan que presionar, con las medidas que haya que tomar para poder proteger un poco la industria en Euskadi, porque al ritmo que vamos no sé que nos podemos esperar".
Respecto a los próximos contactos con la dirección de la planta, el Comité de Empresa aún no tiene una cita fijada con la misma y considera que el periodo de consultas podría alargarse. "Teóricamente nos dijeron que para la semana que viene podría haber alguna reunión, pero días hábiles no son muchos con la Semana Santa de por medio y probablemente sea después", ha señalado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902