Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las instituciones piden un plan industrial a arcelor

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga acuerdan una estrategia común ante la decisión de la multinacional y exigirán información a la división de Europa

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un empleado sale de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga.

Galería Noticia

Un empleado sale de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga.

donostia- Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Zumarraga adoptarán una estrategia común ante la decisión de Arcelor Mittal de cesar parcialmente la producción en su planta de la localidad guipuzcoana, cuya primera manifestación será exigir a la multinacional india un plan industrial para la comarca del Urola.

Esta interpelación es una de las decisiones que consensuaron la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru;y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, durante la reunión de urgencia que mantuvieron ayer junto con otros representantes institucionales para hacer frente a la crisis abierta por la multinacional en la localidad guipuzcoana ante el anuncio de un cese parcial de su actividad, que ha sido entendido como el anticipo de un cierre en amplios círculos de la ciudadanía.

Según informaron al término de la conversación mantenida, las tres instituciones acordaron poner a disposición de un objetivo común todas las competencias y recursos de los que dispone cada una de las entidades “con el objetivo de obtener resultados más eficaces ante la preocupante situación que existe en Euskadi, en general, y en el Alto Urola, en particular”.

En el ámbito comarcal, los representantes institucionales aseguraron entender que esta firma ha estado socialmente comprometida, por lo que consideraron que, en respuesta, le corresponde “asumir una mayor responsabilidad desde el punto de vista empresarial, económico y social”.

Esta opinión se concretará en una petición formal a la dirección de Arcelor Mittal para que elabore un plan que no se limite a determinar de qué modo se recolocará a los trabajadores, sino que vaya más lejos y, en su lugar, presente una propuesta de desarrollo industrial centrada tanto en Zumarraga como en la comarca en la que se ubica.

Las exigencias que acordaron realizar en la reunión de ayer no se enfocan tan solo a Urola Garaia, sino que abarcan todo el territorio vasco. En este sentido, un análisis del comportamiento mostrado por Arcelor Mittal en la CAV refleja que sus últimas actuaciones se han centrado en el territorio vasco, donde han tomado decisiones perjudiciales para la actividad de sus plantas, cuyo máximo exponente se había situado hasta ahora en la ACB de Sestao con un cierre indefinido, a la que se une la planta de Zumarraga y su cese parcial.

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga dijeron “no entender el criterio por el que la empresa ejecuta decisiones de paralización o de cierre parcial únicamente en las plantas ubicadas en Euskadi”.

Por este motivo, acordaron mantener una comunicación con el máximo responsable de Arcelor en Europa, Augustine Kochuparampil, para hacerle llegar la postura institucional crítica generada tanto por su actitud en Gipuzkoa como por la mantenida en Bizkaia.

precedentesLa última decisión de Arcelor Mittal llueve sobre mojado. La situación de la planta zumarragarra ha empeorado en los últimos años, al compás de la caída de los precios del acero por la entrada de este material procedente de China y la progresiva subida de los costes energéticos.

En la fase final de verano de 2014 surgió la primera alarma. A finales de agosto, los sindicatos anunciaron la intención de la dirección de proceder a un cierre temporal de la planta, que posteriormente fue confirmado de manera oficial argumentado, como en la actualidad, en el alto precio de la energía y en un mercado “muy débil” que habían ocasionado “pérdidas acumuladas”.

Se inició un arduo proceso para reconducir la situación en la que también el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa se implicaron con el objetivo de evitar esta medida drástica. Finalmente, fue la negociación con los trabajadores la que consiguió evitar el cierre temporal.

El pago por lograrlo fue la rebaja salarial del 12%, la implantación de un quinto turno y otras medidas de flexibilidad. Tal y como resaltaron ayer los diferentes sindicatos, el esfuerzo del colectivo laboral fue de grandes dimensiones, por lo que consideran que ellos han cumplido con su parte del acuerdo y es a la empresa a quien le corresponde solucionar el problema.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902