Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

LAB cree que la actitud del Gobierno Vasco permite dialogar

Marca distancias con ELA y anuncia que no secundará el paro de tres horas en la Administración

Asier Diez Mon Alex Larretxi - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz, en una protesta en Gasteiz.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz.

Galería Noticia

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz, en una protesta en Gasteiz.

dOnostia- El deshielo llega en invierno. LAB trasladó ayer a los funcionarios vascos una circular interna en la que explica el cambio de actitud que ha percibido en el Gobierno de Urkullu de cara a la negociación de las condiciones laborales de la plantilla de la Administración. El sindicato estima que el Ejecutivo está dispuesto a negociar demandas como la consolidación del personal interino y laboral o el rejuvenecimiento del funcionariado. Para aprovechar esa oportunidad, reclama unidad al resto de centrales para llevar posturas comunes a la negociación y, en esa línea, reprocha a ELA implícitamente su beligerancia con el Gobierno y su incapacidad para lograr consensos en torno a sus propuestas.

De hecho, LAB se desmarca definitivamente del paro de tres horas convocado para mañana por ELA con el que quiere presionar para que los funcionarios “recuperen todas las condiciones laborales previas a los recortes”. Una movilización que el sindicato de Etxaide considera “legítima y respetable”, pero también “incompresible y precipitada”. LAB continúa marcando así distancias con el sindicato mayoritario y busca una unidad de acción más amplia.

El gesto que, a juicio del sindicato, ha abierto la puerta a un nuevo tiempo de diálogo en Lakua es la postura que adoptó el departamento de Función Pública el jueves pasado en la última mesa sectorial del personal de Administración General. Los representantes de la consejería que dirige Josu Erkoreka “dejaron claro que quieren abrir un periodo de mesas técnicas para tratar algunos aspectos esenciales para toda la plantilla”, no solo para los funcionarios que trabajan en Lakua. LAB detalla algunas cuestiones que el Gobierno está dispuesto a negociar: consolidar las plazas de los empleados de la Administración no funcionarios, rejuvenecimiento de la plantilla y un plan de empleo integral.

Además LAB añade otros temas a negociar como las incapacidades temporales -“ahora castigadas de manera severa por el Gobierno”- o las relaciones de puestos de trabajo de las oposiciones previstas en Osakidetza y Educación para fin de este año.

el precedente de lanbideSus demandas trascienden el ámbito de la Administración General, al igual que la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno. La inclinación de LAB hacia el entendimiento en la Administración tiene gran valor, ya que es la segunda fuerza sindical en delegados y la primera en la Administración General. Además, esa postura se une ahora a la actitud más dialogante de CCOO y UGT, dos agentes activos en la mesa de diálogo social de Lakua. Sin ir más lejos, esos tres sindicatos firmaron con el Gobierno el esquema de la plantilla de Lanbide a finales del año pasado.

En el nuevo clima que se respira en las relaciones laborales de la Administración vasca también tiene un papel destacado la recuperación de la jornada de 35 horas.

La incógnita es hasta dónde se puede llegar en la oportunidad de diálogo que se abre. LAB considera que hay “materia de negociación y se proponen mecanismos explícitos para ello”. De ahí que haga un llamamiento al resto de sindicatos a trabajar de “forma unitaria”. En esencia reclama “ampliar la unidad sindical, establecer un calendario de negociación con la Administración” y abrir el proceso a la participación de los funcionarios de manera que sea posible convocar movilizaciones conjuntas si los planteamientos del Gobierno no les satisfacen. “Esperamos que alrededor de esta propuesta de trabajo común estemos las cuatro centrales sindicales, sin excepción”, añade la circular de LAB.

En su opinión, es posible iniciar “una negociación rápida y con contenidos” si todos los sindicatos suman fuerzas. En esa línea argumenta que han sido las “movilizaciones conjuntas de los últimos años” las que han llevado al Gobierno a abrir un periodo de negociación, si bien LAB considera que se trata de una postura “un tanto estratégica” a las puertas de las elecciones autonómicas de este año.

En la parte final del texto al que ha tenido acceso este diario, el sindicato recuerda que hasta ahora ha “mantenido una posición de tono bajo” en relación a su “discrepancia” con el paro de tres horas convocado para mañana por ELA. “En nuestra opinión, la actitud de ELA es tan legítima y respetable como incompresible, ya que consideramos que se trata de una postura precipitada, que no ha conseguido una unidad de acción sindical”, añade. Tras confirmar que no van a secundar el paro, LAB apuesta por “establecer entre todos los sindicatos un orden de prioridades, una serie de propuestas que aglutinen y defiendan los intereses de toda la plantilla”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902