Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ACB de Sestao espera volver a abrir “cuanto antes”

Los trabajadores conocerán hoy la propuesta de la empresa para producir los fines de semana

A. Legasa - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Los trabajadores de la ACB conocerán esta tarde los detalles de la propuesta de la empresa para producir dos o tres fines de semana al mes, una salida que se comunicó hace diez días al comité como mal menor ante la caída de la demanda. En plena tormenta por el anuncio de cierre en Zumarraga, que ha terminado de desatar la desconfianza de los agentes institucionales y sociales en el compromiso de Arcelor Mittal con Euskadi, desde la planta de Sestao se asegura que, si la multinacional da el visto bueno al plan, la intención es poner en marcha los hornos “cuanto antes”.

La dirección de la ACB entregará hoy al comité los números y el impacto de una propuesta que, como adelantó la semana pasada este periódico, pasaría por producir en torno a 10.000 toneladas repartidas entre dos y tres fines de semana al mes aprovechando el menor coste energético de viernes a domingo. Pero más allá del plan general quedan incógnitas por resolver, como el volumen de plantilla que se empleará o el momento en que se volverían a encender los hornos.

Sobre esta cuestión, fuentes de la acería sestaoarra indicaban ayer que la intención es reanudar la producción lo antes posible. La propuesta que la dirección de Sestao entregará hoy al comité se presentará a los responsables de la multinacional en Europa los próximos días y, en caso de contar con su visto bueno, podría ponerse en marcha en abril. No se espera que la situación de la planta de Zumarraga modifique los planes para Sestao ya que sus productos se destinan a mercados diferentes.

ere en tubos reunidosPara terminar de complicar aún más el panorama industrial, Tubos Reunidos ha comunicado al comité de Amurrio que se empezará a negociar un ERE temporal tras la Semana Santa en la planta alavesa, con 900 trabajadores. La empresa ya está negociando una medida similar en Productos Tubulares, en Galindo, ante la caída del mercado por el descenso de la inversión en el sector del oil&gas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902