Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Erkoreka sugiere que el cierre beneficiará a Sestao

ELA rebate al consejero por plantear la “competencia” entre factorías

M. Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un camión frente a las instalaciones de la planta de Zumarraga.

Galería Noticia

Un camión frente a las instalaciones de la planta de Zumarraga.

donostia- Las reacciones de apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal en Zumarraga fueron constantes durante el día de ayer, en una jornada en la que una polémica intervención del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, provocó una contestación tanto de la propia empresa como de los sindicatos.

Erkoreka sugirió en una entrevista concedida a Radio Euskadique el cese parcial de actividad de Zumarraga podría beneficiar a la ACB de Sestao, al señalar que esta decisión puede “oxigenar” a otras plantas cercanas como la vizcaina. En declaraciones a este diario, la empresa aseguró que “no tiene nada que ver una planta con la otra, no tienen ninguna relación, ni compiten en producto entre sí ni tienen los mismos mercados”. La producción en Sestao se centra en bobina laminada en caliente, mientras que la de Zumarraga es alambrón.

ELA coincidió con este argumento pero llegó más lejos al considerar “un escándalo” las palabras del portavoz del Gobierno Vasco. “En esta difícil coyuntura, donde la unión por la defensa de la industria vasca es más imprescindible que nunca, introducir elementos de competencia entre plantas de diferentes territorios es una terrible irresponsabilidad”, señaló el sindicato.

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, quien hace años ejerció de párroco en Zumarraga, dedicó unas palabras al problema para expresar su solidaridad con los trabajadores y lamentar que se “toma la globalización como excusa para la deshumanización, en lugar de estar al servicio de la persona”.

Desde el ámbito político llegó la reacción de EH Bildu, que reclamó “un plan de emergencia para salvar el sector industrial” de Euskadi tras la reunión que su portavoz Oihane Zabaleta mantuvo en Zumarraga con responsables y trabajadores de Arcelor Mittal. La exalcaldesa de Urretxu, localidad muy cercana a Zumarraga que también sufrirá las consecuencias de un probable cierre, apeló a las instituciones para que eviten este indeseado final.

Por último, CCOO de Zumarraga señaló que “apostamos por el mantenimiento de la planta porque creemos que es viable, siempre que se realicen las oportunas inversiones”. Según indicó, corresponde a la dirección tomar las medidas adecuadas porque “durante muchos años hemos sido los trabajadores los que hemos hecho unos importantes esfuerzos, y no es justo que suframos unos problemas que son ajenos a nosotros”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902