Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El declive del acero vasco

la siderurgia vasca produce más de cuatro millones de toneladas de acero al año, pero sufre la competencia china

Un reportaje de M. Mariscal - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Acerías vascas en la CAV.

Acerías vascas en la CAV.

Galería Noticia

Acerías vascas en la CAV.

El cierre parcial de la producción anunciado por Arcelor Mittal para su planta de Zumarraga no hace sino ahondar en un problema cuyos primeros signos comenzaron a observarse a finales de octubre del pasado año. La asamblea de la asociación de usuarios del Puerto de Pasaia Giport reunió a varios consignatarios y empresas con actividad en el recinto portuario, entre ellos representantes de acerías, quienes auguraron “turbulencias” y advirtieron de que la crisis no había finalizado.

Lo que podrían considerarse manifestaciones agoreras parecen confirmarse pocos meses después, cuando se extiende de modo preocupante el anuncio de paradas indefinidas, cierres parciales y EREs en el sector acerero vasco, de larga tradición en el territorio y uno de los motores de su desarrollo económico.

Firmas que todos consideraban de una fortaleza envidiable comenzaron a mostrar su cara más amarga. La preocupación se originó con Gerdau, que puso en venta a su filial vasca en una decisión que parecía comprensible debido a la recesión vivida en su país de origen, Brasil.

Sin embargo, entró en escena China y supuso el auténtico desencadenante de la situación que actualmente vive el acero vasco. Su sobrecapacidad de fabricar acero le permitía exportar este material a precios alarmantemente bajos, en torno al 20% y 30% inferiores a los de la competencia.

Los productos más afectados por esta práctica fueron los llamados planos, es decir, bobinas de chapa, que no cuentan con medidas de protección antidumping. Una de las más directas damnificadas fue la ACB de Sestao, del grupo Arcelor Mittal, actualmente en cierre temporal al centrarse su actividad en la fabricación de este producto.

La fluctuación a la baja de precios del petróleo también es un factor de riesgo para la industria acerera y ya ha originado sus primeras consecuencias, después de que ayer se anunciara un ERE en Tubos Reunidos, mientras que Tubacex parece mantenerse de momento.

El último mazazo ha llegado desde Gipuzkoa, donde Arcelor Mittal pone en cuestión la viabilidad de la planta de Zumarraga por motivos que combinan tanto la mencionada irrupción del producto chino como el coste energético, cuestión también tratada por el Gobierno Vasco, que reclama una rebaja sustancial para mejorar la competitividad de la economía vasca.

La industria siderúrgica vasca produce 4 millones de toneladas de acero al año, pero su rentabilidad se cuestiona y pone en peligro un sector de gran peso en Euskadi.

Los datos

Mercado siderúrgico

Producción mundial. En el mundo se producen unos 1.650 millones de toneladas de acero al año. La mitad en China. Alemania, con 43 millones, es el primer productos de Europa Occidental

Precios. Los precios mundiales siderúrgicos cayeron cerca del 10% en 2014 y ahora los productos chinos que llegan a Europa están hasta un 20% más baratos.

Euskadi

28%

Las acerías vascas producen unos 4,2 millones de toneladas de acero al año, lo que supone algo más del 28% del total estatal, que el pasado año fue de 14,2 millones de toneladas. Las cifras, pese a la mejoría de cerca del 7% en 2014 están muy lejos de los 7,5 millones de toneladas producidas en 2007, cuando Euskadi controlaba el 40% de la producción española total de productos siderúrgicos. La razón de la fuerte caída ha sido el hundimiento de la construcción destino de buena parte de los productos de acero común que salían de acerías vascas como la cerrada Marcial Ucín.

Producción de acero

Por países

China 822,7

Japón 110,7

Estados Unidos 88,2

India 86,5

Corea del Sur 71,5

Rusia 71,5

Alemania 42,9

Turquía 34

Brasil 33,9

Ucrania 27,9

Italia 23,7

Taiwán 23,1

México 19

Irán 16,3

Francia 16,1

España 14,2

Canadá 12,7

Reino Unido 12,1

Polonia 8,6

Austria 7,9

Bélgica 7,3

Holanda 7

Sudáfrica 6,5

Egipto 6,5

Arabia Saudí 6,3

Euskadi 4,2

Empresas

En millones de toneladas

Arcelor Mittal 98,09

NSSMC 49,3

Hebei 47,09

Baosteel 43,35

Posco 41,3

Shagang 35,33

Ansteel 34,35

Wuhan 34,35

Gerdau 19


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902