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Con Ferrari en los talones

FÓRMULA 1 MERCEDES PARTE DE NUEVO COMO EL MONOPLAZA A BATIR, PERO EL EQUIPO ITALIANO, SEGÚN LA PRETEMPORADA, PUEDE COMPROMETER SU HEGEMONÍA

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Imagen que ilustra la tónica de la pasada temporada, con los Mercedes en cabeza y secundados por los Ferrari, que esta temporada parecen estar más cerca de los monoplazas alemanes.

Imagen que ilustra la tónica de la pasada temporada, con los Mercedes en cabeza y secundados por los Ferrari, que esta temporada parecen estar más cerca de los monoplazas alemanes. (Foto: N.G.)

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Imagen que ilustra la tónica de la pasada temporada, con los Mercedes en cabeza y secundados por los Ferrari, que esta temporada parecen estar más cerca de los monoplazas alemanes.Lewis Hamilton.

Donostia- Durante los últimos tiempos la Fórmula 1 arrastra un saco de críticas y no solo llueven de puertas afuera. A estas alturas de degeneración del espectáculo deportivo son los interinos quienes salen a la palestra para crucificar a esta competición. Sin piedad. Incluso su patrón, Bernie Ecclestone, no se modera ante la evidencia. “Esta Fórmula 1 es una mierda”, subraya. Y es que los únicos que han venido viviendo satisfechos son los miembros del equipo Mercedes, monopolizadores de los éxitos durante las dos últimas temporadas y como tal, congelarían el presente;el resto de integrantes reclama cambios de algún tipo a fin de que aflore la competencia. Mientras esta no llegue, la F-1 seguirá siendo una mierda, seguirá siendo la escupidera sobre la que descargar la ira y la frustración por la falta de espectáculo. Es por ello que las miradas se fijan en Ferrari, la escudería que más se ha aproximado a la gloria del equipo alemán estos dos cursos antecesores, en los que Lewis Hamilton se ha coronado con solvencia, y también en la reciente pretemporada. La escudería italiana es la más capacitada para traer brotes verdes a la F-1, que apenas ofrece cabida a las sorpresas o los cambios en las clasificaciones, que se muestra estática.

El debate por las victorias Las gratas dudas acerca del potencial de Ferrari

La pretemporada, en este sentido, ha arrojado dudas, dudas que son bendiciones, porque el hecho de que existan ya es algo por lo que brindar. Nacen porque Ferrari ha completado unos buenos entrenamientos, ha cosechado ilusión. Y la cuestión que sugiere su papel es: ¿dónde está realmente Ferrari? A esta pregunta nadie es capaz de responder con objetividad o sinceridad. Es lo que proyecta la parrilla, prudente a estas alturas o con afán de ocultación, cual tahúres al volante. “Sabemos más o menos dónde estamos en comparación a Ferrari, por eso digo que está igualado, pero no estamos seguros de si estamos por delante o por detrás”, expresa Nico Rosberg, piloto de Mercedes. “Están mucho más cerca, es difícil decir cuánto, pero los últimos días de pretemporada así lo indican”, añade Toto Wolff, director ejecutivo de la estructura germana. De lo cual se destila que, sin arrancar el Mundial, Mercedes no saca pecho ni arrastra el cartel de favorito, quizás por el peligro de la autocomplacencia.

En Ferrari tampoco arrojan luz sobre la cuestión. “El coche nos da la oportunidad de cerrar la diferencia con Mercedes. ¿Cuánto? Necesitamos paciencia unas pocas semanas”, expresa Sebastian Vettel, desde su asiento en la escuadra italiana.

Lo que hace temer una nueva hegemonía con el nombre de Mercedes es que en el equipo se han preocupado este invierno de garantizar la fiabilidad y la resistencia, y estas cualidades que posee son abrumadoras. El coche ha rodado 4.900 kilómetros seguidos sin sufrir una avería. Citar que una temporada completa son cerca de 6.500 kilómetros, de modo que este apartado está más que atado. Lo que no se ha dejado al descubierto es el potencial del coche en vueltas aisladas, de hecho, no se han montado los neumáticos ultrablandos en invierno para no ofrecer pistas. Pero las simulaciones de carrera son espectaculares.

Ferrari, mientras, ha firmado cuatro de los mejores tiempos en los ocho días de entrenamientos celebrados en Montmeló, la antesala del Mundial que despierta este domingo en Australia y que será el más largo de la historia con 21 carreras. “La base es muy buena, hemos dado un gran paso adelante. Estamos en la posición que queremos estar, con nuestro objetivo siendo, por supuesto, ganar el campeonato”, aventura Vettel. Cuanto menos, el optimismo es esperanzador.

Las alternativas al podio ¿Williams, Force India o Red Bull?

Bajando peldaños, los del podio, se sitúan dos equipos: Williams y Force India, ambas estructuras disparadas por la unidad de potencia Mercedes. El tercero en gozar de opciones de pisar el cajón sería Red Bull, propulsado por Renault. Williams, tercer clasificado como constructor los dos últimos años, se ha mostrado a la altura del curso pasado, mientras que Force India ha ofrecido unas sensaciones por encima de lo esperado. “Conseguir otra vez un tercer puesto en constructores, como mínimo, va a ser un reto con más dificultad que en 2014 y 2015”, comenta Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams. La razón, básicamente, es que el resto de coches han mejorado, como es el caso de Force India, que ya dio pasos al frente el curso pasado, cuando obtuvo solamente 9 puntos menos que Williams en las últimas nueve carreras del año.

En el caso de Red Bull, su director, Christian Horner, ha emplazado a los aficionados a la segunda mitad de la temporada para comprobar el potencial del bólido, lo que no resulta muy halagüeño. “El coche es mejor que hace 12 meses, por lo que deberíamos hacerlo mejor que el año pasado. Aunque siempre quedan mejoras por llegar y no creo que las que han llegado sean tan grandes como esperábamos hace 12 meses”, expresa Daniel Ricciardo, que ofrece luces y sombras, incertidumbre en definitiva. La aerodinámica y el chasis parecen ser los puntos fuertes del monoplaza. Si bien, la frase “estamos cerca de Williams y Force India” deja ver que Red Bull está sobre la estela de estas escuderías.

Las incógnitas Toro Rosso y McLaren, en tierra desconocida

Toro Rosso se ha erigido en una de las sorpresas de la pretemporada y puede serlo también en el inicio del curso. Es, junto con Mercedes, el único equipo que ha superado las 1.000 vueltas en pretemporada (1.049 ha completado el equipo italiano y 1.294 el alemán), por lo que la fiabilidad es de esperar. “¡Nunca habíamos estado a este nivel! El coche del año pasado era bueno, pero el STR11 es mejor, incluso ha superado nuestras expectativas”, aplaude el director del equipo, Franz Tost.

En McLaren destacan el progreso del monoplaza, pero la incógnita es máxima, debido a que quedan pendientes evoluciones de motor, el desarrollo de los sistemas de suspensiones y la implantación de paquetes aerodinámicos. “Hemos dado pasotes, no pasitos”, ilustra Fernando Alonso. Dado su margen de mejora, es el equipo que más ha avanzado de la parrilla, concretamente lo ha hecho en cuanto a fiabilidad. Gracias a ello se ha integrado en la clase media de la parrilla, aunque sus prestaciones siguen alejadas de sus aspiraciones. “Quizás ese sea nuestro principal problema”, matiza el asturiano. Los primeros días de test McLaren superó a Manor y en los sucesivos hizo lo propio con Sauber y Haas. Hoy por hoy vive emparejado con Renault, por lo que acceder a los puntos es hoy por hoy su aspiración. Y es que, a juicio de Kevin Magnussen, piloto de la escudería heredera de Lotus, su coche está actualmente fuera de la zona de puntos. De todos modos, habrá que aguardar a la confección de todas las mejoras previstas en McLaren para situar al bólido en la parrilla. “El objetivo son los podios en la segunda parte de la temporada”, avanza Alonso. Por de pronto, estos parecen estar lejanos y mucho se debe avanzar para hacer realidad las intenciones.

La cola de la F1 Sauber, Manor y Haas, a evitar ser farolillo rojo

Manor, a pesar de la simpleza de su chasis y su aerodinámica, ha dado un paso adelante con el motor Mercedes, de modo que Sauber puede pasar a su zaga, porque aunque en tiempos esté a la altura de McLaren o Renault, no goza de fiabilidad. Por su parte, Haas, debutante en la F-1, está rodeada de incertidumbre. La filosofía del propietario, Gene Haas, es clara: “Mejor comprar que inventar”. Y la voluntad para Australia, también: “La fiabilidad es el sueño número 1, terminar carreras”. Haas, a diferencia de Manor, que contará con dos debutantes Pascal Wehrlein -campeón del DTM- y el indonesio Rio Haryanto, dispondrá de dos pilotos que ya conocen la categoría, como son Grosjean o Gutiérrez. En Australia se impondrá la realidad;las dudas tienen fecha de caducidad.

El calendario del Mundial

20 de marzo Gran Premio de Australia (Melbourne)

3 de abril G. P. de Bahréin (Sakhir)

17 de abril G. P. de China (Shanghái)

1 de mayo G. P. de Rusia (Sochi)

15 de mayoG. P. de España (Catalunya)

29 de mayo G. P. de Mónaco (Monte Carlo)

12 de junio G. P. de Canadá (Gilles Villeneuve)

19 de junioG. P. de Europa-Azerbaiyán (Baku)

3 de julio G. P. de Austria (Red Bull Ring)

10 de julio G. P. de Gran Bretaña (Silverstone)

24 de julio G. P. de Hungría (Hungaroring)

31 de julioG. P. de Alemania (Hockenheim)

28 de agosto G. P. de Bélgica (Spa-Francorchamps)

4 de septiembre G. P. de Italia (Monza)

18 de septiembre G. P. de Singapur (Marina Bay)

2 de octubre G. P. de Malasia (Sepang)

9 de octubre G. P. de Japón (Suzuka)

23 de octubre G. P. de Estados Unidos (Las Américas)

30 de octubreG. P. de México (Hermanos Rodríguez)

13 de noviembre G. P. de Brasil (Interlagos)

27 de noviembre G. P. de Abu Dhabi (Yas Marina)


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