Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Una foto para la memoria de Tolosa

Cinco exalcaldes de Tolosa se citaron el lunes en la carpa ‘Memoriaren Plaza’ ofreciendo una foto histórica con el propósito de recordar cómo vivió cada uno desde su cargo en la Alcaldía todo lo acontecido de las últimas décadas.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mirentxu Etxeberria, Joxe Gurrutxaga, Antton Izagirre, Jokin Bildarratz e Ibai Iriarte, junto al moderador de la sesión, Iker Uson.

Mirentxu Etxeberria, Joxe Gurrutxaga, Antton Izagirre, Jokin Bildarratz e Ibai Iriarte, junto al moderador de la sesión, Iker Uson.

Galería Noticia

Mirentxu Etxeberria, Joxe Gurrutxaga, Antton Izagirre, Jokin Bildarratz e Ibai Iriarte, junto al moderador de la sesión, Iker Uson.

“Vivíamos un ambiente muy tenso, todos los días había algo, y solo me vienen recuerdos tristes”

Mirentxu Etxeberria, Alcaldesa 1983-1987

“Hasta fui secuestrado por cuatro horas, ¿cómo iba a tener miedo de entrar en la Alcaldía?”

Joxe Gurrutxaga, Alcalde 1987-1999

“No hemos llegado a la última parada. Llegar antes o más tarde está en nuestras manos”

antton Izagirre, Alcalde 1999-2003

“En Tolosa hicimos un homenaje conjunto a todas las víctimas en 2009 y no se entendió”

Jokin Bildarratz, Alcalde 2003-2011

“Creo que se mandan mensajes a los medios y nos hace falta más trabajo de cocina”

Ibai Iriarte, Alcalde 2011-2015

“En 2005 Aranzadi inició en Tolosa un trabajo que no ha sido detenido, y eso es esperanzador”

Olatz Peon, Alcaldesa desde 2015

Cada cual con sus acotaciones, subrayados y entrecomillados, pero sobre todo, hablando desde su interior, cinco exalcaldes de Tolosa aceptaron la invitación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora para reflexionar sobre cómo vivieron durante los años que ostentaron el bastón de mando los duros acontecimientos que han sacudido Euskadi y Tolosa las últimas décadas. “La foto de todos los exalcaldes juntos creo que es ya importante para nuestro pueblo”, declaró el moderador, Iker Uson, al inicio de la sesión.

Sin colores políticos ni etiquetas, Mirentxu Etxeberria, Joxe Gurrutxaga, Antton Izagirre, Jokin Bildarratz, Ibai Iriarte y también la actual alcaldesa, Olatz Peon, desde el público, se citaron el lunes en la carpa Memoriaren Plaza del Triángulo que está recopilando y exponiendo testimonios que ayuden a construir una memoria “plural y compartida”.

Mirentxu Etxeberria La primera alcaldesa de Tolosa recuerda años duros, de mucha tensión, desde que entró en la Alcaldía en 1983, pero también cuando fue concejala antes con Iñaki Linazasoro. “Vivíamos en un ambiente muy tenso, si no había secuestrados o asesinados, había manifestaciones... Tendré recuerdos buenos, porque aprendí mucho, pero todos los recuerdos que me vienen son tristes”, declaró Etxeberria. El caso de Joxean Lasa y Joxi Zabala ha quedado grabado en la memoria colectiva de Tolosa, y también en el de la exalcaldesa. “Desaparecieron en 1983. Íbamos al cuartel de la Guardia Civil a preguntar qué sabían y no nos dejaban entrar. Queríamos ayudar a las familias, pero no podíamos, era una impotencia total”, rememoró.

‘Memoriaren Plaza’ está recopilando y exponiendo testimonios que ayuden a construir “una memoria plural y compartida”

Joxe GurrutxagaA pesar de que han pasado los años, Joxe Gurrutxaga no ha aplacado su temperamento, con el que se expresó recordando los duros años vividos. “Me decían si con mi carácter podría ser alcalde, pero ¿cómo iba a tener yo miedo, si ya estaba entrenado? Pocos sabrán que en 1979 estuve cuatro horas secuestrado en un caserío de Zizurkil, a un amigo del taller le mató la Guardia Civil... ¡cómo iba a tener miedo yo!”, repetía el exalcalde. Recordó trágicos sucesos como el asesinato de Patxi Arratibel el 11 de febrero de 1997 en los carnavales y, justo al mes, el de Javier Gómez Elósegui. “Fueron años duros, y los jóvenes deben conocer cuál es la historia de nuestro pueblo”, sentenció.

Antton IzagirreEl alcalde entre 1999 y 2003 hizo un repaso de todos los acontecimientos que han marcado su existencia vital y las enseñanzas que ha adquirido. “La política se mide en parámetros de vencedores y vencidos, y de mi madre aprendí a medir la vida en otros parámetros y a tener empatía”, declaró. En su alocución tuvo palabras para Lasa y Zabala, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Josu Leonet, la ilegalización y encarcelamiento de los 23 miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna, el cierre de Egin, y un largo etcétera. “En la pacificación se han dado pasos, pero faltan otros más firmes;sabemos dónde está la última parada, pero no hemos llegado y está en nuestras manos llegar antes o más tarde. Las víctimas han sido de unos o de otros, y todas son de todos. Hay que hacer autocrítica y la palabra es el camino, siempre lo he creído”, finalizó Izagirre.

JOkin BildarratzEl primer edil entre 2003 y 2011 agradeció a muchas familias por haberle ayudado a “gestionar este drama”. Recordó un hecho que le marcó en lo más profundo: “Debo mucho a la familia Tadeo-Leonet, entendí muchas cosas cuando me confesaron que cuando desaparecieron los focos, se sintieron solos”. Rememoró el homenaje conjunto que hizo Tolosa en 2009 a las víctimas de ETA, los GAL y los Comandos Autónomos Anticapitalistas nacidas o fallecidas en la villa, y que hubo quien se molestó por “equiparar a todas la víctimas”. Recibió críticas de algunos familiares y del entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares. “Siete años más tarde, la realidad, afortunadamente, es otra”, declaró.

Ibai IriartePese a ser el más joven de los alcaldes, Ibai Iriarte también guarda muchas emociones, sensaciones y recuerdos en su interior. “De mi aitona, Arturo San Vicente, aprendí a no odiar a nadie, a que en las guerras solo hay perdedores, y a hablar con todo el mundo. Es algo que he llevado siempre conmigo”, explicó. Habló de la esperanza que depositó en la Conferencia de Paz de Aiete, que con el tiempo se ha dado cuenta de que los partidos están más centrados en el rédito político y el poder, y que le alegró saber que en Tolosa se creó un grupo por la convivencia. “No se deberían mandar tantos mensajes de cara a los medios y deberíamos hacer más trabajo de cocina por la convivencia y la pacificación”, manifestó Iriarte.

Olatz PeonLa actual alcaldesa, desde el público, agradeció a todos ellos su participación en la mesa redonda y valoró el hecho de que, a pesar de los diferentes colores políticos, el trabajo que emprendió en 2005 Aranzadi por recuperar la memoria histórica de Tolosa, no se ha detenido. “Es esperanzador”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902