Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una moto por cada siete habitantes

Los jóvenes se abonan a las dos ruedas y los veteranos no se bajan
El 36% usa el vehículo en sustitución del transporte público, aunque un 98% reconoce tener paradas de bus a pocos minutos de casa

Mikel Mujika Ruben Plaza - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una hilera de motos aparcadas en Amara.

Galería Noticia

Una hilera de motos aparcadas en Amara.

El 36% de los motoristas utilizaba antes el transporte público y un 28% el coche;la edad media es de 37 años con 6 años de experiencia

donostia- Aunque el 71% de los motoristas de Donostia reconoce que tiene una parada de autobús o tren a menos de cinco minutos de su portal -el 98% a menos de diez- y que apenas se ahorra uno o dos minutos en cada trayecto, el número de motocicletas y ciclomotores sigue aumentando en la ciudad de forma constante. Hay registrados ya más de 25.800 vehículos de este tipo, uno por cada siete habitantes, lo cual supone un número muy elevado. Pero es que además, si se excluye de esta estadística a las personas menores de 16 años (25.000) y a los mayores de 70 años (31.000), cuya presencia sobre dos ruedas es testimonial, se da la circunstancia de que en Donostia hay una moto por cada cinco habitantes de entre 16 y 69 años.

La consecuencia es lógica, una falta de aparcamiento cada vez más notable, especialmente en zonas como el Centro, Antiguo y Gros. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar los flujos de tráfico y los hábitos y motivaciones de los conductores. La realidad es que, a pesar de que cada vez se habilitan más espacios reservados para motos en la ciudad, solo el 15% de los vehículos tienen una plaza asegurada en la calle en la actualidad.

Donostia es una ciudad de motos. No solo por los casi 26.000 vehículos censados en la capital, sino porque además unos 3.000 vehículos de la comarca y del resto de Gipuzkoa circulan con frecuencia por sus calles, principalmente por motivos de trabajo. Así lo recoge una encuesta encargada por el Gobierno municipal a la empresa Logikaline, realizada entre febrero y marzo a pie de calle. Se calcula que un 15% de los conductores de motos proviene de otras localidades.

Y esto supone un extra para una ciudad que en 30 años ha pasado de tener 4.000 motos a 26.000. Pero, ¿qué está pasando? ¿Por qué crecen tanto en una ciudad en la que el transporte público tiene tanto peso? Los conductores valoran la agilidad -pueden aparcar muy cerca del destino-, la rapidez y el parking gratuito, que aunque cada vez plantea más problemas por falta de espacio, sigue suponiendo un ahorro.

Donostia tiene además una característica y es que mientras los más jóvenes se siguen subiendo a las dos ruedas, los veteranos no se bajan. De hecho, la edad media del conductor es de más de 37 años: más de la mitad se sitúan en la franja entre los 35 y los 64, mientras que los menores de 25 años suponen un 19%. El perfil es el de un conductor experimentado;de hecho, más de la mitad tiene una experiencia superior a los diez años, mientras que solo un 24% reconoce llevar menos de cinco.

Un dato: la mayoría asegura que antes de utilizar la moto utilizaba el transporte público, mientras que a un 28% esta alternativa le permitió aparcar su coche en el garaje en su día a día. Los encuestados aseguran que conducen de media unos 30 minutos al día, y casi una hora los fines de semana, cuando sube el número de jóvenes que la utilizan para el ocio. Y solo el mal tiempo o algo tan cotidiano como tener que hacer compras de cierta envergadura y transportar bultos son las principales causas que les hacen aparcar la moto.

Los datos

cada día más

De 4.000 a 26.000 en 30 años. El crecimiento del parque de motos en Donostia ha sido espectacular en los últimos años y su crecimiento aumenta provocando cada vez más problemas de aparcamiento en la calle. Solo hay sitio reservado para el 15%.

¿para qué se usa?

Motivo del desplazamiento

Trabajo 44%

Ocio 22%

Gestiones 14%

Compras 12%

Estudios 9%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902