Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu dice que el Gobierno “no tiene interés” por el auditorio

Insisten en que"andan muy tarde" en los plazos fijados para equipar la sala cultural del Seminario

Anabel Domínguez - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:50h

Elorza e Iruin, ayer, en la comparecencia que ofrecieron junto a la casa de cultura bergararra.

Galería Noticia

Elorza e Iruin, ayer, en la comparecencia que ofrecieron junto a la casa de cultura bergararra.

2 f Anabel Dominguez
bergara - El grupo municipal EH Bildu acusó ayer al Gobierno bergararra de "falta de interés" por el proyecto del auditorio que se está ejecutando en la iglesia del Real Seminario. "Los concejales de EH Bildu estamos muy preocupados por la actitud que, desde que entraron al ayuntamiento, han tomado el PNV y PSE-EE hacia este proyecto", manifestó ayer Iosu Elorza, junto a la también edil Leire Iruin, que dirigió el área de Cultura en la anterior legislatura.
Para EH Bildu el equipo de Gobierno "ha dejado de lado" un proyecto "estratégico, teniendo en cuenta el enorme potencial cultural que hay en Bergara". "Su falta de interés se refleja, igualmente, en los presupuestos de este año. El Gobierno adelantó en algunos medios de comunicación que Cultura iba a tener un incremento de un millón de euros, pero los números muestran lo contrario. La partida asignada a la sala cultural del Seminario es de 35.000 euros", criticó Elorza.
Se refirió, además, a la ayuda de 300.000 euros que el Consistorio va a recibir del Gobierno Vasco para afrontar las obras del auditorio;un montante que, según indicó, "han desviado a otros gastos". "Es vergonzoso que este dinero no vaya a utilizarse para Cultura", censuró Elorza.
En el Pleno del 29 de febrero, en el que el PNV y PSE aprobaron las cuentas públicas de 2016, los regidores municipales informaron de que el 1.107.040 euros que está previsto que recuperen las arcas locales una vez se deshaga la permuta entre el Seminario (la universidad Uned se quedará en este edificio) y el palacio de Arrizuriaga (volverá a ser titularidad municipal), no lo habían incluido en el presupuesto como lo habían anunciado, a la espera de que se suscriba el nuevo acuerdo que deje sin efecto el trueque entre ambos inmuebles, formalizado en la anterior legislatura.
A este respecto, Iruin señaló que desconocen cómo está el acuerdo, y que tampoco tienen conocimiento del citado millón de euros y si "este va a poder dedicarse al auditorio".
Por otro lado, Iruin insistió en que el proyecto de la sala cultural se trabajo con los grupos y agentes culturales del municipio. Recordó, a su vez, que dejaron en marcha el proceso para licitar las obras (se han adjudicado en la presente legislatura), con el objetivo de que estas "pudieran concluir para finales de este año". "Todo el proceso se llevo a cabo también junto al resto de partidos y para llegar a un acuerdo. Ahora, no nos dan ningún tipo de información", denunció.
EH Bildu se refirió, asimismo, a las tres fases de las obras del auditorio. Por un lado, la que está iniciada para adecuar la instalación, que tiene un plazo de ocho meses y un costo de más de 940.000 euros, que se asumirán con la partida económica reservado en la pasada legislatura.
Queda pendiente el equipamiento. "Desde junio hasta la fecha no han hecho nada. Según los plazos marcados andan muy tarde. Se hicieron diferentes propuestas y se acordó contrastarlas con los grupos culturales", incidió Iruin. Para una tercera fase se contemplaba acondicionar una sala multiusos en el primer piso del Seminario. "Esta actuación se quedaría tambaleando si la permuta se echa para atrás", advirtió Iruin.
mesas participativas En este contexto, emplazaron al Gobierno mahonero a que constituya una mesa de seguimiento de las obras del Seminario, "para contar con la opinión de todos". Le reprocharon, al mismo tiempo, que no les hayan facilitado "ninguna información" sobre sus intenciones de adaptar el frontón municipal a grandes espectáculos. A este respecto reclamaron también que se cree una mesa con el resto de grupos políticos, culturales y agentes para "estudiar entre todos las distintas alternativas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902