Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar quitará los 31 álamos enfermos situados junto al río

Se talarán el viernes y el sábado y serán sustituidos por vegetación de ribera

Jabi Leon - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de la hilera de álamos enfermos que se ubican junto al río Deba a su paso por Elgoibar.

Galería Noticia

Vista de la hilera de álamos enfermos que se ubican junto al río Deba a su paso por Elgoibar.

elgoibar- El Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado que “entre el viernes y el sábado de esta semana” procederá a talar los 31 ejemplares de álamo adultos situados en las proximidades del río Deba.

Los árboles, que se ubican en un tramo de la margen izquierda del río Deba comprendido entre la rotonda de Maala y el puente que conecta con la Casa de Cultura, se encuentran enfermos como consecuencia del ataque de “un insecto que está sin identificar porque no se ha capturado ningún individuo”.

Según se recoge en un informe encargado a Cespa Jardinería SL por el Consistorio elgoibartarra para conocer el estado de los álamos existentes en el término municipal, “las muestras de madera obtenidas evidencian que se trata de un insecto perforador que realiza galerías en troncos y ramas y daña muy seriamente la estructura de los Populus alba”.

Como consecuencia de los ataques de esos insectos, “a lo largo del pasado verano murió al menos un ejemplar y en el resto se aprecian ramas terminales secas”;al mismo tiempo que “el 16 de octubre se desplomó hacia la zona del río otro de los ejemplares grandes que estaban secos”.

Al parecer, la ubicación de los álamos “no es la adecuada para esta especie”;toda vez que “estos árboles necesitan humedad y suelos encharcados al menos temporalmente”, por lo que “están vegetando de forma poco favorecedora”.

De hecho, entre las conclusiones del informe elaborado para el Ayuntamiento se destaca que “visualmente, se evidencia que la totalidad de la alineación de alisos está dañada y no tiene expectativas de recuperación”.

Por ese motivo, el departamento técnico de Ferrovial Servicios aconseja “la tala de todos los individuos”.

El Consistorio destinará “unos 10.000 euros” a la tala y retirada de los 31 álamos y mientras duren esos trabajos “se regulará el tráfico de la N-634 porque los árboles se tienen que sacar por ese lado”.

Una vez finalizada la tala, la Agencia Vasca del Agua (URA) procederá a la plantación de “fresnos y serbales, que son vegetación propia de ribera” en el emplazamiento que han ocupado hasta la fecha los viejos álamos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902