Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jose Manuel Zuazua presidente del club de tenis de mesa leka enea de irun

“El centro Sonia Etxazarreta es envidiado por quienes vienen a jugar pero sobre todo, nos ha permitido triplicar la cantera”

José Manuel Zuazua, de 49 años de edad, se inició en el tenis de mesa en su colegio, el Leka Enea. Hoy, sigue jugando aún y preside el club del que fue cofundador.

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

José Manuel Zuazua

Galería Noticia

José Manuel Zuazua

irun- Hablar de tenis de mesa en Euskadi es hablar, en muy buena parte, del club Leka Enea, un histórico cuyos equipos militan, tanto en categoría masculina como femenina, en la Superdivisión, la máxima competición estatal. Detrás de todo ello está una labor de cantera de muchos años.

Ayer presentaron la competición del Circuito de Jóvenes de la Zona Norte que llega a Irun por segundo año el próximo jueves, día 24, para disputarse en el polideportivo Artaleku y en el centro de tenis de mesa Sonia Etxazarreta. ¿Qué supone para ustedes?

-Es una competición importante, en la que tomarán parte más de 200 jugadores y sobre todo, por ser de categorías de cantera, desde alevines hasta Sub-23. Para el club es importante acoger este tipo de eventos, porque dan visibilidad a nuestro deporte, especialmente entre los más jóvenes.

La competición llega a su propia instalación y al polideportivo Artaleku. ¿Hubiera sido posible de no contar con ambos recintos?

-La verdad es que no. Vamos a tener doce mesas en el centro Sonia Etxazarreta y otras 20 en Artaleku. Hasta hace dos años y medio, cuando abrimos el centro de tenis de mesa, tener 200 deportistas compitiendo en Irun a la vez hubiera sido impensable. Es un reto de organización.

¿Qué ha supuesto para Leka Enea poder contar con una instalación propia y específica para su deporte, el tenis de mesa?

-Lo primero, no tener que preocuparnos de los horarios. Cuando entrenábamos o competíamos en el colegio Leka Enea, luego en Hirubide o más tarde en Artaleku, había que casar horarios de reserva de pistas e instalaciones con otros clubes y disciplinas deportivas, o los horarios eran mucho más restrictivos, como el caso de los colegios. En Artaleku entrenábamos en las zonas de paso a graderíos, por lo que no era problema, pero sí a la hora de competir los fines de semana, que hacía falta la pista del polideportivo. El centro Sonia Etxazarreta nos ha dado esa tranquilidad y además, nos ha permitido triplicar la cantera, porque aunque somos un deporte minoritario, en la comarca existía una demanda de chavales que querían apuntarse a este deporte y que no podíamos atender por falta de capacidad. Y eso, a su vez, para el club, ha supuesto una mejora en la economía, porque teniendo más deportistas, tenemos más ingresos por las cuotas que pagan.

¿Y qué supone la instalación para sus equipos de competición de elite?¿Qué dice la gente que viene a jugar a Irun?

-Para competir, la instalación es muy buena y cuenta con todas las medidas y condiciones óptimas. Estamos en trámites con el Gobierno Vasco y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se convierta, junto con los centros de Priego de Córdoba, en Andalucía, y San Sebastián de los Reyes, en Madrid, en la tercera instalación de tecnificación de tenis de mesa homologada en todo el Estado. La gente viene encantada a competir aquí y miran a Irun con sana envidia. En nuestro caso, además, contamos con un gimnasio o con cámaras para grabar competiciones y entrenamientos, y una sala para su visionado. Algo que ni hubiéramos imaginado tener y que nos permite trabajar y mejorar, desde la base de cantera hasta la competición de las categorías estatales.

Cuando se abrió el centro de tenis de mesa, se habló de que estaría abierto al uso por parte de otros clubes, para entrenamientos de tecnificación o concentraciones, como forma, además, de rentabilizar su uso. ¿Lo han conseguido?

-Estamos en ese camino. Por aquí pasan las selecciones estatales o de Euskadi, algunos clubes también. Pero el gran salto lo daremos cuando nos den la homologación oficial.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. Viví un tiempo en Arrasate y me encanta el pantano de Urkulu. Es un sitio muy bonito.

Un monte. Jaizkibel es una maravilla, y lo tenemos en casa.

Un paisaje. Las vistas desde el antiguo Parador de Jaizkibel, sea hacia el mar o hacia la bahía.

Una playa La de Hendaia, por ser abierta y natural. Me gusta lo mismo para pasear en invierno que para el baño en verano.

Una fiesta. Los sanmarciales son para mí, como para cualquier irunés, algo muy especial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902