Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Limpian el monte de Ondarroa ante un nuevo derrumbe

La grieta crece y la prioridad es aliviar el peso en la parte superior de Kamiñalde

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista aérea de la ladera desprendida en Ondarroa

Vista aérea de la ladera desprendida en Ondarroa (Diputación de Bizkaia)

Galería Noticia

Vista aérea de la ladera desprendida en Ondarroa

donostia- La Diputación de Bizkaia ha iniciado la tala de los pinares en la zona del monte Kamiñalde, en Ondarroa, para “descargar de peso innecesario al terreno”. Se calcula que en total podría haber 300 toneladas de madera en pinares y tierras afectados por los movimientos de la ladera que amenaza con precipitarse sobre los edificios situados en sus faldas.

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, destacó que, desde la semana pasada, el Ejecutivo foral “se ha implicado y comprometido para tratar de dar solución a este problema” que “es muy importante y va para largo”. Según explicó, con los vuelos de drones de Basalan realizados durante la mañana del domingo “se ha podido establecer la evolución del terreno en la ladera y se ha realizado un levantamiento topográfico inicial de la zona para el posible acopio de materiales de desmonte”. Asimismo, se ha realizado un modelo digital de la zona y de los accesos al talud.

A su vez, el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Ángel Toña, explicó que la grieta “sigue creciendo”, por lo que se está tratando de levantar terreno de la ladera para reducir la presión. El objetivo es retirar 500.000 metros cúbicos de terreno, para lo que ya se ha abierto una pista por la que puedan transitar camiones.

Desde este lunes se ha comenzado a trabajar adecuando accesos a la zona afectada y “descargando de peso innecesario al terreno a través de la tala de los pinares afectados”.

De forma paralela a esos trabajos, se ha ofrecido asistencia técnica para valorar si los impactos de esa posible tierra podrían afectar a la estructura de las viviendas. “El proceso va a ser largo”, afirmó el consejero de Vivienda. No obstante, ha confiado en que las más de 170 familias desalojadas puedan regresar a sus hogares, si bien ha dado por hecho que esto tardará “meses” en producirse debido a la magnitud de los trabajos que deben llevarse a cabo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mutriku ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que los propietarios de viviendas vacías las ofrezcan en alquiler a fin de alojar a los damnificados por el derrumbe. El contrato de arrendamiento se realizaría a través de Alokabide, que pagaría la renta a los dueños de los pisos. - Aritz Edialde


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902