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La transformación de Euskadi se muestra a través de fotos aéreas de 1945 y 1956

Fueron tomadas por el Ejército estadounidense;el Gobierno Vasco las ha incorporado a su plataforma geoEuskadi

J. Fernández - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Zona de expansión de Salburua, en las proximidades de Gasteiz.

Zona de expansión de Salburua, en las proximidades de Gasteiz.

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Zona de expansión de Salburua, en las proximidades de Gasteiz.La transformación del entramado urbano de la capital vizcaina.

donostia- El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha incorporado a su servicio digital www.geo.euskadi.eus la posibilidad de comparar fotografías aéreas -ortofotos- realizadas por el Ejército estadounidense en 1945 y 1956 sobre la geografía vasca con las tomadas en los últimos tiempos por el propio Ejecutivo y por las diputaciones forales de los tres Territorios Históricos.

Se trata, en concreto, de una colección de imágenes históricas -conocidas entre los especialistas en la materia como los vuelos americanos Serie A (1945-46) y Serie B (1956-57)- tomadas a una altitud de entre 6.000 y 8.000 metros sobre buena parte del continente europeo y del norte de África durante una etapa clave para el futuro de Europa.

Ahora, ese sensacional y original catálogo de aerofotos -el testimonio gráfico conocido de estas características con mayor antigüedad de la Península- queda a disposición de la población interesada en investigar o, simplemente, curiosear el pasado reciente de localidades de la geografía vasca y su transformación a lo largo de estas últimas décadas, tal y como puede hacerse en la selección de imágenes de estas páginas disponibles en la plataforma digital geoEuskadi.

Sin permiso del régimenEl primer repertorio de ortofotos corresponden al año 1945 (entre los meses de febrero y marzo) y fueron tomadas sin permiso de Franco. Tal y como analizan estudiosos del Project Casey Jones (nombre con el que fue conocida este primera fase del despliegue), la Península era una pieza clave para los intereses de los países Aliados debido a su localización estratégica.

En la segunda oleada cartográfica desplegada en 1946 por las tropas estadounidenses y británicas, el régimen franquista ya estaba informado de este operativo;y lo consintió de hecho, a cambio de una serie de recompensas (como la mejora de los aeropuertos españoles) que serían el preludio del Plan Marshall. Las tropas aliadas también consiguieron autorización para instalar en suelo español una base militar “ante el inminente inicio de la guerra fría”. Los expertos que han tenido la oportunidad de analizar este asunto calculan que el Ejército estadounidense tomó más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo.

Los trabajos, describen esos mismos especialistas, “se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos [visión en tres dimensiones]”.

La precisión métrica de los fotogramas de la Serie A es, lógicamente, menor que la de los vuelos de las aeronaves estadounidenses de la década de los cincuenta debido a la cámara empleada y a su menor escala. En cualquier caso, y tras un proceso de digitalización, las fotografías aéreas de la superficie de la CAV en 1945 y en 1956 están a disposición de la ciudadanía en la siguiente dirección: geo.euskadi.eus/comparador-de-ortofotos/s69-geocont/es/.


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