Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hay mucho trabajo por hacer”

El sindicato SATSE pide una ley que regule las agresiones físicas y verbales contra sanitarios

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el sindicato de enfermería SATSE considera “muy necesaria” la existencia de una ley que regule en el Estado las actuaciones que a todos los niveles (prevención, sensibilización, información y apoyo) se deben acometer por parte de las administraciones implicadas. La organización sindical reconoce lo positivo del paso dado el pasado año tras reformar el Código Penal para que los funcionarios sanitarios sean considerados autoridad pública, pero reitera que “queda mucho trabajo por hacer si realmente se quiere acabar con estas situaciones”.

Esta modificación normativa contempla las agresiones físicas o el oponer resistencia e intimidar de manera grave o violenta, pero “no atiende otras conductas, también lesivas y muy habituales en la sanidad, como las injurias, las amenazas o las coacciones”.

leyPor ello, aboga por una ley que garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional. También defiende que se regule la adopción de medidas cautelares o provisionales en el centro sanitario.

Otra demanda de SATSE es que se introduzca como sujeto del delito al empleado público. “De esta forma, todo aquél que trabaje para la administración, incluido el personal laboral, y no solo el funcionario o estatutario, estaría protegido”, añade. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902