Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Hackers’ saquean el Banco de Bangladesh

efe - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El exgobernador del banco central de Bangladesh, Atiur Rahman.

Galería Noticia

El exgobernador del banco central de Bangladesh, Atiur Rahman.

DACCA (BANGLADESH) - El gobernador del Banco Central de Bangladesh, Atiur Rahman, dimitió ayer y tres de sus directivos fueron apartados del cargo entre fuertes críticas tras sufrir en febrero este organismo el pirateo informático de 101 millones de dólares (unos 91 millones de euros) en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York (Fed).

La dimisión de Rahman fue aceptada por la primera ministra, Sheikh Hasina, en un encuentro que ambos mantuvieron en la oficina de la líder bangladesí en Dacca, según fuentes oficiales citadas por la agencia UNB.

El gobernador, que regresó el lunes de un viaje a India, justificó su silencio en los últimos días por buscar el "interés del país", en su primera interacción con los medios a su vuelta, y equiparó el hackeo que mermó la cuenta del banco a "un ataque terrorista". "Cualquier cosa que hice fue por el interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario", afirmó Rahman.

Tras la dimisión del gobernador, el ministro de Finanzas del país asiático, Abul Maal A. Muhith, anunció también el despido de dos vicegobernadores del Banco Central, Naznin Sultana y Abul Kashem, según recoge el diario bangladesí Dhaka Tribune. Muhith ya había anunciado el pasado domingo acciones contra el banco tras calificar su gestión de "muy incompetente".

La cuenta en la Fed del Banco de Bangladesh validó entre el 4 y el 6 de febrero transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, de los cuales 81 millones (unos 73 millones de euros) están aún fuera de su control, fundamentalmente en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.

Según trascendió posteriormente, el objetivo de los delincuentes informáticos era aún más ambicioso: su idea inicial era transferir los 951 millones de dólares (855 millones de euros) que figuraban en la cuenta del instituto emisor bangladesí en Nueva York. Solo un error tipográfico en una de las órdenes de transferencia disparó las alarmas y abortó la operación. Algo menos de la mitad del dinero robado, 30 millones de dólares ( unos 27 millones de euros), fue entregada en efectivo a un hombre de etnia china en Manila, según informó un senador de Filipinas al mando de las pesquisas. La trama fue destapada a finales de febrero por un diario filipino y el banco responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras.

Sin embargo, tanto la Reserva Federal como la compañía de mensajería financiera SWIFT respondieron que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron con base en los protocolos habituales de autentificación. Autoridades policiales y expertos informáticos en Bangladesh investigan ahora si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del Banco Central con algún tipo de colaboración interna. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902