Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
POBREZA ENERGÉTICA

Gipuzkoa aplicará el programa Argitu para ahorrar electricidad en hogares

EFE - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:12h

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que establecerá unos criterios de comportamiento para la ciudadanía con el objeto de conseguir un ahorro eléctrico del 10 % que serán fruto de la extrapolación de la experiencia piloto Argitu en la que participan 400 familias.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la técnico de Medio Ambiente, Beatriz Martiricorena, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas básicas de la estrategia de prevención de la pobreza energética que pasan por una revisión del Plan Foral de Energía vigente para alinear su acción hacia este objetivo.

El fin último es la reducción de la factura energética en consumo, en gasto económico y en las toneladas de CO2 emitidas.

Con este objetivo, la institución foral desarrolla el programa Argitu, puesto en marcha en la pasada legislatura, en el que participan de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios y cuyos resultados se conocerán el próximo otoño.

Estas familias tienen acceso a una plataforma digital en la que pueden ver sus consumos de electricidad y corregir comportamientos que acarrean gastos innecesarios, al tiempo que se les informa de la potencia que deben contratar, ya que esta decisión supone el 33 % de la factura de electricidad.

El departamento de Medio Ambiente ha mantenido contactos indirectos con las comercializadoras eléctricas a través del Ente Vasco de la Energía para tener acceso a la información de los contadores oficiales, pero esto solo ha sido posible en la comarca de Tolosaldea donde cuentan con un distribuidor local.

En el resto han colocado contadores "con el permiso de las familias", para lograr la información, ha explicado Martiricorena.

La plataforma dispone además de un foro en el que los usuarios pueden exponer sus dudas y los hogares reciben un boletín virtual en el que se informa sobre consejos para el ahorro energético.

Asensio ha explicado que "no se trata de ir contra nadie" en alusión a las compañías eléctricas sino de poner en valor "el derecho de los ciudadanos a conocer sus consumos y que sepan cómo pueden ahorrar".

El diputado ha señalado que las conclusiones que se obtengan de este estudio podrán ser generalizadas a toda la población de Gipuzkoa, donde el 12 % de los hogares realizan un gasto excesivo para poder pagar la energía y el 9,8 % declara que no pueden mantener la vivienda con la temperatura adecuada.

Asimismo ha dado cuenta de las actuaciones que lleva a cabo su departamento en cinco comarcas del territorio que agrupan a 47 municipios en los que están elaborando sus planes de acción en energía a través de las mesas de energía comarcales, que ya existen Urola Erdia, Tolosaldea y Oarsoaldea.

Para ello se espera constituir antes de otoño la mesa territorial de la energía sostenible y pobreza energética.

Para apoyar estas actuaciones el Departamento de Medio Ambiente ha aportado subvenciones de carácter anual para entidades locales destinadas al impulso de un modelo de energía sostenible con una dotación de 215.000 euros, al tiempo que ha creado una beca dirigida a jóvenes para reformar la importancia de los técnicos en la materia y colabora con centros educativos para el desarrollo de programas de sensibilización. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902