Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Doble victimización" en las afectadas

ErNE denuncia "el horario de oficina" de la unidad de violencia machista de la Ertzaintza

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:56h

Un vehículo de la Ertzaintza sale del garaje

Un vehículo de la Ertzaintza sale del garaje (Foto: J. M. M.)

Galería Noticia

Un vehículo de la Ertzaintza sale del garaje

GASTEIZ. El sindicato ErNE ha denunciado que el "horario de oficina" del servicio de atención a la violencia machista de la Ertzaintza, que funciona de lunes a viernes hasta las siete de la tarde, genera una "doble victimización" a las mujeres que denuncian agresiones fuera de ese horario, que se ven obligadas a relatar su situación en dos ocasiones, primero ante el agente que las recibe y, luego, ante los especialistas en este tipo de delitos.

El portavoz de ErNE José Luis Moreno ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad del Parlamento vasco para explicar los problemas que, a su juicio, existen en el seno de la Policía autonómica para atender a las víctimas de la violencia machista.

Moreno ha explicado que pese a que en la Ertzaintza existe una unidad específica para atender este tipo de casos, su horario de funcionamiento se limita a seis horas por la mañana (de nueve a dos) y cuatro por la tarde (de cuatro a siete). El servicio, además, sólo está operativo de lunes a viernes.

Por ese motivo, ha indicado que cuando una mujer se acerca a una comisaria a denunciar una agresión machista fuera de ese horario, es atendida por un agente que no está especializado en dar respuesta a este tipo de situaciones.

El representante de ErNE ha explicado que después de haber presentado su denuncia, la unidad dedicada a la violencia machista vuelve a contactar con la mujer, ya dentro de su horario de funcionamiento, y ésta debe relatar una vez más lo ocurrido.

Moreno ha denunciado que esto genera una "doble victimización", y ha afirmado que esta situación debe cabiar "de forma radical", ya que las denuncias sobre este tipo de casos "no se suelen presentar en horario de oficina". El representante de ErNE ha afirmado que esta unidad funciona sólo de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde, de lunes a viernes.

FORMACION "BASICA"

A su vez, ha lamentado que la unidad dedicada a la violencia machista tan sólo ha recibido una formación "básica" sobre la atención a las mujeres que sufren este tipo de delitos. Moreno ha censurado la "carencia" de información y de planes preventivos en esta materia.
Además, ha defendido la necesidad de lograr una respuesta "coordinada y de calidad" por parte de las instancias implicadas, entre ellas la judicial y la policial. "Hacemos las cosas lo mejor que podemos, pero con muy escasa ayuda del Departamento de Seguridad", ha manifestado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902