Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian a la Seguridad Social por discriminar en los permisos de paternidad

Tres padres piden que se equiparen con los de maternidad, hasta alcanzar las 16 semanas

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Tres padres interpusieron ayer una demanda en un juzgado contra la Seguridad Social para exigir permisos de paternidad intransferibles de 16 semanas -las mismas que los de maternidad- porque consideran que los actuales son una “discriminación por razón de sexo”.

Así lo aseguró Javier Jambrina, uno de los demandantes, que acaba de ser padre y a quien su pareja le va a ceder cuatro semanas de su permiso de maternidad. “Pedimos que esas 16 semanas que disfrutan las mujeres las puedan disfrutar también los hombres, de forma intransferible para evitar que se produzcan desigualdades laborales, familiares y en la carga de tareas”, declaró Jambrina.

A los tres padres que acudieron ayer a los juzgados les seguirán otros siete más en próximas fechas ya que aún se encuentran en trámites administrativos, explicó la abogada y coordinadora del equipo jurídico que ha preparado dicha demanda, Elena Rodilla.

Antes de llegar a poner la demanda también han presentado una reclamación vía administrativa frente al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que es el que concede las prestaciones y permisos por paternidad y maternidad, manifestó Rodilla. “La pretensión no ha sido acogida por esta vía y ahora se recurre al Juzgado de lo Social”, aseveró.

Las demandas se presentan de forma individual y también conjuntamente a través de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina).

Con esta demanda, subrayó la abogada, se busca que se cambie la ley de Seguridad Social y la Regulación de los Permisos y que se interprete de conformidad con el principio de igualdad que está recogido en la Constitución. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902