Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Atacan en Vitoria una futura mezquita con sangre y careta de cerdo

En 2011, otro proyecto de templo musulmán fue asaltado y finalmente no llegó a abrir sus puertas ante la presión vecinal

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pintadas en la mezquita.

Galería Noticia

Pintadas en la mezquita.

vitoria- El emplazamiento de una futura mezquita en Vitoria fue atacado a mediodía de ayer con sangre y careta de cerdo, un asalto que tiene varios precedentes en otros centros de culto islámico de la capital alavesa.

Agentes de la Policía Local de Vitoria acudieron al lugar de los hechos donde comprobaron que el autor o los autores habían rociado buena parte de la fachada con “presumiblemente” sangre, usando un vaporizador, y habían dejado algunos restos de carne junto a la puerta. También constataron que habían forzado la cerradura. No obstante, llamaron a la inmobiliaria que gestiona el alquiler de la lonja y esperaron a que llegara para que abriera y acceder al interior. Dentro, descubrieron que los asaltantes habían manchado varias paredes con el fluido, dibujado una esvástica y arrojado al suelo una careta de cerdo. Y todo eso, a la hora de comer, a plena luz del día. Y nadie había visto nada. O eso dijeron vecinos de la zona al ser interrogados por la Policía Local, en su intento de descubrir a los culpables ante la tremenda “dificultad” de extraer huellas.

El ataque fue como un viaje a un pasado no demasiado lejano, ya que en 2011, en un clima ya entonces enrarecido por la campaña electoralista del PP a cuenta de la inmigración y de las ayudas sociales, un local que iba a albergar otro lugar de culto del Islam amaneció en varias ocasiones con pintadas insultantes, esvásticas, cruces celtas y hasta fluidos del que para los musulmanes es un animal impuro.

Aquel templo finalmente no levantó la persiana, que es justo lo que ahora esperan algunos vecinos que pase. Que la presión, que empezó a sentirse hace unos días con el buzoneo de un pasquín repleto de mensajes xenófobos, boicotee el proyecto. La diferencia es que ahora Vitoria tiene un Ayuntamiento que quiere mediar entre las partes y que no está dispuesto a pasar por alto conductas que alteren la convivencia. - J. Sanz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902