Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Araba se personará como parte en los expedientes sobre Garoña

La Diputación pedirá audiencia y acceso a la información ambiental en los procesos abiertos

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una manifestación delante de la central nuclear de Garoña.

Una manifestación delante de la central nuclear de Garoña. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Una manifestación delante de la central nuclear de Garoña.

Gasteiz- El territorio histórico y sus instituciones quieren dar una vuelta de tuerca a todo lo que acontece sobre la central nuclear de Garoña, instalación propiedad de Nuclenor. Como ya adelantó este periódico hace unas semanas, la Diputación Foral de Araba decidió ayer personarse ante el Ministerio de Industria como parte interesada en los dos procedimientos abiertos sobre la central nuclear. La decisión la adoptó ayer el Consejo de Gobierno del Ejecutivo alavés y supone que la entidad foral solicitará “audiencia, vista y acceso” a los expedientes de información pública ambiental, tanto en el que se solicita autorización para construir un almacén temporal individualizado para la central nuclear como en el se pide renovar la autorización de la planta atómica para volver a funcionar. El Gobierno foral alavés ha tomado esta decisión después de que sus servicios jurídicos hayan confirmado que la institución es parte interesada en ambos procedimientos.

Tras recibir dichos informes, la Diputación alavesa entiende que ambos expedientes, cuya resolución aún no se ha dictado, sí afectan a la institución y a sus intereses legítimos, ya que tiene competencias en Medio Ambiente y Urbanismo, que incluyen el ciclo integral del agua, paisaje, conservación de la naturaleza, biodiversidad y especies protegidas de flora y fauna. Asimismo, el Ejecutivo foral es una de las administraciones que, por proximidad geográfica, queda incluida en el Plan Director de Protección Civil.

Dadas las circunstancias, el diputado general de Araba, Ramiro González, explicó que la Diputación ha tenido conocimiento extraoficial de ambos expedientes “porque, en ningún caso, ha sido informada o tenida en cuenta por el ministerio”. González insistió en que tras el personamiento, el Ejecutivo que él preside “solicitará poder opinar sobre los expedientes” y que se le dé traslado completo de toda la información.

Movilización el sábadoEn otro orden de cosas, la plaza de La Provincia de Gasteiz acogerá este sábado un acto social e institucional en el que participarán un centenar de colectivos y entidades de Araba con el objetivo de exigir el cese de “cualquier intento de reapertura” de la central nuclear de Santa María de Garoña. Un centenar de ayuntamientos, concejos, cuadrillas, asociaciones profesionales, deportivas, culturales, ecologistas, de vecinos, sindicatos y partidos políticos participarán en el acto organizado por las Juntas Generales para “visibilizar el rechazo unánime” de la población alavesa a un posible permiso de reinicio de la actividad de la central nuclear.

El acto comenzará a las 12.00 horas con la creación de una estructura formada por globos que representará “la opinión mayoritaria” en el territorio y finalizará con la lectura de un manifiesto “redactado por una destacada figura de la cultura alavesa”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902