Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Tejeiro acusa a la infanta de mentir y dice que no puede confesar todo lo que sabe por estar coaccionado

|

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

El exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

palma- El exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro manifestó ayer no sentirse libre de responder ante las “barbaridades absolutas” pronunciadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres en el juicio del caso Nóos, a cuya organización el Ministerio de Justicia ha destinado 327.000 euros. Pese a no poder declarar “todo lo que hay” por temor a querellas, el cuñado de Torres soltó algunas perlas, entre ellas, acusó a la infanta de mentido en el juicio y confirmó el desvío de fondos de Nóos al extranjero.

La declaración de Tejeiro, que se inició el jueves y fue interrumpida en dos ocasiones, se vio condicionada por la advertencia de la defensa de Torres de que se querellará contra él si contraviene el secreto profesional al que está obligado como abogado, amenaza a la que aludió el testigo en varias ocasiones pese a que le tribunal le recordó que podía declarar sin temor sobre cuestiones patrimoniales, aunque no sobre datos privados cuya revelacion “atente contra honor y la intimidad personal o familiar” de los afectados, o datos confidenciales de los clientes a los que asesoró.

El exsecretario de Nóos aseguró ante el tribunal que le parece “inexplicable” que la infanta Cristina le describa como una de sus personas de confianza como no sea para desacreditarle, cuando solo se han visto tres veces y durante pocos minutos. “Me ha extrañado muchísimo que esta señora en su declaración diga que yo era una de las cuatro o cinco personas de su máxima confianza, parece que está expresando que había mucha más relación de la que yo sé que había. No me explico de dónde puedo tener tanta confianza y luego perderla si realmente nos hemos visto tres veces y minutos. Es inexplicable, lo único que obedezca a desacreditarme a un guion”, explicó sobre la declaración de la infanta. Tejeiro recordó que, como acusada en el juicio, la infanta tiene derecho a mentir, pero él, al declarar como testigo, está sujeto al deber de decir la verdad: “Y la verdad es que la he visto tres veces y que no sé lo que se le pasaba por su cabeza”.

gastos personalesAl ser preguntado acerca de si se encargaba de introducir gastos personales de Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina, en las cuentas de Aizoon, la empresa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, respondió que de ello se encargaba el exduque de Palma. Además, aseguró que era Urdangarin quien escogía a las personas que contrataba la sociedad que, según han declarado en el juicio de Nóos varios testigos, tenía empleados ficticios. En este punto, volvió a argumentar que se sentía coaccionado. “Urdangarin y Torres han dicho barbaridades absolutas”, afirmó el testigo, quien criticó a su cuñado y al esposo de la infanta por achacarle delitos de los que están acusados ellos y luego intentar callarle con la amenaza de querellas.

El asesor también se refirió a los movimientos de Nóos para tributar menos. Así, testificó que Torres, al que hacía la declaración de la renta, “desvió dinero al extranjero” procedente de las actividades del instituto. Tejeiro se defendió de las acusaciones de Torres de que era él quien manejaba su cuenta en Luxemburgo. El testigo dijo que la única persona que podía “pagar facturas de cientos de miles de euros a De Goes”, la empresa con sede en Londres de Torres, era el propio Torres. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902