Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez y Puigdemont rompen el hielo pero colisionan en la consulta

Su cita se salda sin acuerdos y el Govern mantiene la vía independentista

M. Vázquez - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El socialista Pedro Sánchez, con el president Carles Puigdemont, ayer en la Generalitat catalana.

Galería Noticia

El socialista Pedro Sánchez, con el president Carles Puigdemont, ayer en la Generalitat catalana.

Donostia- Pedro Sánchez envió ayer un misil a la línea de flotación del presidente Rajoy reuniéndose con el mandatario catalán, Carles Puigdemont, en una cita presidida por el buen tono, la voluntad de diálogo y algunas ofertas del candidato socialista a La Moncloa en materia de financiación autonómica e infraestructuras. En realidad, se trató más de un cambio de tono que de cuestiones de fondo, porque las posiciones siguen enrocadas: el president catalán dejó claro que la hoja de ruta del proceso independentista es inalterable, y Sánchez no arriesgó para ofrecerle un referéndum y que los catalanes puedan pronunciarse sobre la secesión en las urnas. Con esos parámetros, el socialista tampoco está más cerca que ayer de ser proclamado presidente con las abstenciones de los nacionalistas catalanes, aunque proyectó una imagen dialogante que puede ser muy poderosa si se convocan nuevas elecciones. Puigdemont le agradeció el gesto. Supone un cambio relevante tras la falta de interlocución con Rajoy, quien fue capaz de concertar una cita con un falso president en una broma radiofónica, pero no ha podido trasladar ese planteamiento a la realidad.

El encuentro se produjo en la Generalitat, tuvo lugar a petición de Sánchez, y se prolongó una hora y cuarto. El socialista rechazó el referéndum y ofreció acuerdos dentro de la legalidad sobre los 23 puntos que planteó el expresident Artur Mas. Citó en concreto la financiación autonómica, las inversiones previstas en el Estatut, un reparto más equitativo de los límites de déficit, reactivar el corredor mediterráneo e impulsar la agenda social. Habló de “deshielo”, pero no ofreció nada que colme remotamente las aspiraciones catalanas, y prueba de ello es que sus socios de Ciudadanos, una formación muy centralista que rechaza las cesiones al nacionalismo, se declararon satisfechos con los términos en los que habló el socialista.

Puigdemont recalcó que mantiene inalterable el proceso independentista, y avisó de que no se implicará en la reforma federal de la Constitución que propone Sánchez como tercera vía para Catalunya. No obstante, le agradeció el diálogo y hablaron de cuestiones más cotidianas, como el blindaje del catalán en las escuelas, el impulso de las infraestructuras o el cese de las invasiones de competencias por parte del Estado durante el mandato de Rajoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902