Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los procesados de la causa de Ekin buscan apoyos ante la vista oral

Los nueve imputados fueron arrestados en septiembre de 2010 y se enfrentan a penas de entre 9 y 15 años de prisión

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los nueve encausados del sumario 8/2013, durante su comparecencia de ayer en Donostia.

Los nueve encausados del sumario 8/2013, durante su comparecencia de ayer en Donostia. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Los nueve encausados del sumario 8/2013, durante su comparecencia de ayer en Donostia.

donostia- Las nueve personas acusadas en el sumario 8/2013 por formar presuntamente la dirección de Ekin presentaron ayer por la tarde en Donostia una campaña para recabar apoyos de cara a la vista oral que tendrá lugar a partir del 17 de mayo en Madrid y en el que la Fiscalía reclama imponer unas condenas de entre 9 y 15 años de prisión.

Urko Aierbe, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Rosa Iriarte, Joxe Aldasoro, Aniaitz Ariznabarreta, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran y Egoitz Garmendia anunciaron la puesta en marcha de la campaña Basque Lives Matter (La vida de los vascos importa, parafraseando la campaña estadounidense Black Lives Matter, contra la discriminación de la minoría negra) en la que tratarán de lograr el mayor número de adhesiones así como organizarán diversas mesas redondas como la que reunirá al forense Paco Etxeberria, el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vaco Jon Mirena Landa y la abogada de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) Lorea Bilbao para hablar de los malos tratos, y otra sobre los macrojuicios, que contará con la presencia de Iñigo Iruin.

Según señalaron ayer, las pruebas en su contra “están basadas en declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura. Ahí está el punto de partida, y la Fiscalía y las acusaciones particulares han construido sus acusaciones gracias a las torturas”.

Desarrollada en 2010, el entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba dio con esta operación por desarticulada Ekin, que servía para la “transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902