Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu insiste a PNV y Podemos con una mayoría a favor del derecho a decidir

Arraiz reitera la oferta para sondear un camino bilateral con el Estado español que ve compatible con las tesis de Otegi

J. Arretxe - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los nueve encausados del sumario 8/2013, durante su comparecencia ayer en Donostia.

Galería Noticia

Los nueve encausados del sumario 8/2013, durante su comparecencia ayer en Donostia.

donostia- El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, insistió ayer en la línea que el miembro de la coalición y secretario general de EA, Pello Urizar, avanzó la semana pasada. La plataforma que componen ambas fuerzas junto a Alternatiba y a Aralar quiere sondear el camino de la bilateralidad que sobre todo ha defendido el PNV en materia de soberanía y ante la que Podemos ha visto con buenos ojos dentro de su objetivo de reformar las estructuras institucionales del Estado español.

“Si tanto unos como otros lo quieren intentar, que sepan que van a contar con nuestra colaboración, nuestra ayuda y nuestro impulso para intentar conseguirlo”, ofreció ayer Arraiz en Radio Euskadi, donde pese a creer imposible avanzar en la bilateralidad con Madrid, reclamó a la formación jeltzale y a la que lidera Pablo Iglesias que “participen en el proceso constituyente que hay que poner en marcha en Euskal Herria para que podamos ser dueños y dueñas de nuestro futuro como país cuanto antes”.

“Es para lo que estamos intentando articular esa mayoría social a favor del cambio político y social a favor de Euskal Herria”, clamó Arraiz en referencia a tres fuerzas que en la cita de diciembre con las urnas obtuvieron el 66% de los votos.

El presidente de Sortu consideró que “el mayor favor al proceso catalán y a la democratización del Estado español es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente”

“Queremos contar con todos aquellos que están a favor del derecho a decidir, pero nos tendremos que poner de acuerdo en los tiempos, en las velocidades y en las fases”, insistió Arraiz, en un guiño que consideró esta apuesta inicial por la bilateralidad es compatible con la propuesta de Arnaldo Otegi de “abrir cuanto antes un segundo frente al Estado” junto al catalán: “Básicamente sí es lo mismo, porque vivimos unos tiempos de cambio donde los escenarios se suceden y no sabemos con qué nos vamos a encontrar mañana”.


Nuevos escenarios Más allá de que la situación del Estado español ha dado un vuelco hacia la incertidumbre y de que las elecciones en la CAV tendrán lugar en unos meses, la propuesta de Urizar y de Arraiz no es nueva. Ya en la ponencia definitiva que Sortu aprobó durante su Congreso fundacional de Pamplona en 2012 contemplaba estaciones “intermedias” como la elaboración de un estatuto que incluyera a la CAV y a Navarra.

EH Bildu, que Arraiz quiere que sea “el instrumento eficaz para la ciudadanía que articule el vasto espacio al derecho a decidir”, también asumió en su Vía Vasca las distintas fases y las distintas realidades de las que debería partir cualquier proceso soberanista, que exige “un proceso de autoorganización, la cohesión entre los diferentes territorios de Euskal Herria respetando las diferentes realidades y ritmos, y el desarrollo progresivo de la soberanía”.

¿Acuerdo con el fiscal?

Juicio. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se mostró dispuesto a alcanzar el acuerdo que los otros 35 condenados en el sumario 04/08 lograron con la Fiscalía y las acusaciones populares con tal de evitar su ingreso en prisión. Al ser aforado, la causa de Arraiz la analizará el TSJPV y no la Audiencia Nacional, aunque el parlamentario de EH Bildu no tiene ninguna oferta de acuerdo con la Fiscalía.

No “contra el PNV”. En su entrevista en Radio Euskadi,Arraiz aseguró que EH Bildu “estaría en un gobierno a favor del cambio político y social”, pero no desea “formar gobiernos contra el PNV o contra otras fuerzas políticas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902