Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Nuevo golpe a la siderurgia vasca

Arcelor Mittal anuncia el cierre de la planta en Zumarraga, donde trabajan 350 personas, por los mismos motivos que la de Sestao: la competencia del acero chino y los elevados costes energéticos

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Poco más de un mes después de anunciar la parada temporal e indefinida de su planta en Sestao, Arcelor-Mittal comunicó ayer el cierre parcial de la actividad siderúrgica en su factoría de Zumarraga. Lo ocurrido en Sestao ya hizo saltar las alarmas en todas las plantas que la multinacional india tiene en Euskadi, máxime cuando las razones que esgrimió entonces, y que ha vuelto a poner ahora sobre la mesa, son de índole general y sirven igualmente para justificar el plan anunciado ayer. Hace año y medio aproximadamente, la compañía ya amagó con el cierre pero un acuerdo entre la propiedad y la representación de los trabajadores consiguió salvar la actividad. Arcelor-Mittal explica su decisión en un proceso de “deterioro” cuyo origen sitúa en 2012 con un mercado muy difícil condicionado por factores adversos como la competencia del acero chino, los elevados costes energéticos y la alta dependencia de la chatarra como materia prima, lo que se traduce en “pérdidas insostenibles”. Pese a que la compañía habla de un cierre parcial cuyo alcance real no concreta, resulta difícil no imaginar el peor de los escenarios cuando la empresa reconoce su intención de transferir la producción a otras fábricas del grupo y con ella a los empleados, a los que ofrece su recolocación fuera de Zumarraga. Desde luego, así ha sido interpretado por la mayoría de instituciones y agentes sociales de Gipuzkoa y de Euskadi. Puesta en la secuencia abierta por el cierre de la planta de Sestao, cuesta creer que la decisión de ayer sea improvisada o ajena a una planificación previa, ya que no existen elementos nuevos ni agravantes que lo justifiquen. A los 350 trabajadores de la planta a los que alcanza de lleno al decisión hay que sumar otros 200 de la industria auxiliar. En resumen, un golpe durísimo para la economía guipuzcoana y un rejón de difícil cura para la siderurgia vasca. Toca ahora a las administraciones vascas y a los agentes sociales implicarse para paliar las consecuencias, encontrar fórmulas para llenar el boquete con nuevas actividades y evitar futuros golpes en las otras fábricas de Arcelor-Mittal en Euskadi. Y esto último pasa por que Europa y el Gobierno español no hagan dejación de sus responsabilidades y aborden de una vez la competencia china y los altos costes de la energía, lastre y justificación para el cierre de la planta guipuzcoana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902