Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Desde la Avenida de Tolosa

Pepemanwings

Por Adolfo Roldán - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

el informe emitido por el Bureau d’Enquêtes et d’Analyses (BEA), la agencia francesa encargada de investigar y proponer medidas de seguridad aérea, ha sido concluyente. Sin el menor género de duda, la tragedia de Germanwings, que costó la vida a 150 personas, podría haberse evitado. La compañía aérea sabía que el copiloto Andreas Lubitz tenía antecedentes por depresión desde antes incluso de que obtuviera la licencia, según consta en una nota de reserva en su historial médico. Y, sin embargo, seguía pilotando a pesar de que en los últimos cinco años había visitado a 41 médicos en busca de ayuda psicológica. Además, se ha sabido ahora que solo 15 días antes de encerrarse en la cabina del Airbus Barcelona-Düsseldorf y estrellar el avión contra los Alpes, un médico le había diagnosticado un episodio depresivo psicótico y había recomendado su inmediato ingreso hospitalario. Si Lubitz pudo provocar el accidente aéreo fue debido a una serie de fallos en cadena. En primer lugar, en la propia compañía, que no se apercibió de la gravedad de la situación. En segundo lugar, el hecho de que sus compañeros no advirtieran lo que estaba pasando. Y tercero, que ninguno de los médicos que le atendió se plantara, obligando a la empresa a tomar una decisión drástica.

Mi debilidad por la política me hace ver “airbuses” volando sospechosamente por los cielos de la res pública. Veo partidos, pilotados por sus líderes, haciendo extrañas maniobras en el aire, descendiendo, cayendo a velocidad de crucero, sin que nadie haga nada. La vox populi y los medios de comunicación, a veces también la justicia, les señala con el dedo como políticos perniciosos, capaces de estrellar la nave, de hundirla en la corrupción y en la demagogia y no hacemos nada. Lógicamente, me refiero a Rajoy y al Pepemanwings, pero hay más, muchos más, pilotos-políticos que manifiestan síntomas preocupantes. Por ejemplo, todos aquellos que confunden el diálogo, base de la democracia y del pacto, con algo pernicioso que hay que erradicar en el trato con los independentistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902