Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

A Tomás Barandiaran

Eneko Etxeberria Alcalde de Azpeitia - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Atendiendo a la carta publicada por este diario el día 14 de marzo de 2016 y en respuesta a un articulo publicado por Jabier Buces y Eneko Etxeberria, investigador de Aranzadi y alcalde de Azpeitia, respectivamente;en primer lugar, queríamos dejarle claro que respondemos a la exigencia de inmediatez que se nos exige con el fin de aclarar el motivo de nuestro articulo, si bien, no encontrará usted en este escrito ningún tipo de rectificación. Por ello, y con el fin de aclarar sus dudas queremos señalarle que si usted fuera asiduo a la lectura de este medio sabría que el Ayuntamiento de Azpeitia puso en el año 2014 dos proyectos en marcha: el primero, relacionado con el libro que presentamos el próximo sábado 19, el cual trata de ser un reconocimiento a todos y todas aquellas azpeitiarras que sufrieron la guerra y la primera etapa del franquismo. Y el segundo, con vulneraciones más cercanas en el tiempo, entre la que se incluyen las que usted expresamente menciona. Fuimos el primer municipio que abrimos un proceso de investigación con el objetivo de recabar y reconocer todas las vulneraciones de derechos humanos que sufrieron tanto los azpeitiarras como los que padecieron las conculcaciones sin ser de nuestro municipio.

El inicio de este proyecto último se hizo público el día 24 de octubre de 2014, animando a los vecinos de la localidad a dar su testimonio y dejando claro los objetivos que perseguíamos. Además, los resultados de la investigación se hicieron públicos el pasado 26 de febrero de 2015. Puede comprobar ambas noticias en la hemeroteca de este diario. Adjunto ambos enlaces: (https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2014/10/24/politica/azpeitia-busca-a-todas-sus-victimas yhttps://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2015/02/26/politica/al-menos-97-azpeitiarras-han-sido-victimas-de-algun-tipo-de-violencia-entre-1960-y-2014).

Por tanto, antes de que usted cayera en la cuenta de la necesidad de recordar y reconocer a todas las victimas que ha sufrido este pueblo más allá del periodo dictatorial franquista, nosotros ya nos habíamos puesto en marcha. Si lee usted antentamente nuestro artículo puede leer, literalmente: “Tampoco debemos olvidar las vulneraciones de derechos humanos más cercanas en el tiempo. Las lecciones del pasado sirven para todos, y no debemos admitir ningún silencio en las vulneraciones presentes. Es triste y difícil pero es nuestra historia. Hemos de romper con el silencio y, a partir de ahora, no debemos olvidar a nadie”.

Quizá la exigencia de asumir responsabilidades y de rectificar no solo debe ser solicitada a aquellos que investigamos el pasado u ostentamos cargos públicos, sino que también debería valer para aquellos que precipitadamente y sin contrastar la información utilizan tribunas públicas para desacreditar el esfuerzo realizado. Bastaba con repasar la hemeroteca de este mismo diario, bastaba con preguntar a algún o alguna azpeitiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902