Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación destina ayudas de 310.000 euros a las entidades culturales

El ente foral subvencionará la restauración y conservación del patrimonio

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un arqueólogo trabajando en la cueva de Praileaitz.

Un arqueólogo trabajando en la cueva de Praileaitz. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Un arqueólogo trabajando en la cueva de Praileaitz.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 310.000 euros a subvencionar a las entidades que trabajan en el ámbito de la cultura, y empleará un nuevo criterio de concesión para primar la incorporación de los jóvenes, la participación ciudadana y el fortalecimiento del trabajo en redes.

El propósito es lograr “el equilibrio” de la oferta cultural del territorio y que en los proyectos exista “una coincidencia” con los objetivos de Donostia 2016, el de la cultura como herramienta para construir la convivencia, informó ayer el ente foral en un comunicado. En este ejercicio se concederán además ayudas por 320.000 euros para la restauración y consolidación del patrimonio cultural, los museos, las excavaciones y la investigación arqueológica, y la restauración del patrimonio documental.

La primera partida, la de las entidades culturales, podrán solicitarlas asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro para la organización de festivales, ciclos, concursos y certámenes de las artes visuales, escénicas y musicales. También están dirigidas a empresas privadas para la promoción y venta de espectáculos escénicos, a consistorios y entidades culturales sin ánimo de lucro para la programación anual de artes escénicas y música.

La directora de Cultura, María José Tellería, destacó que parte de la labor de la institución foral es “reconocer el importante esfuerzo que hacen todos los agentes culturales del territorio”. “Se orienta a seguir fortaleciendo estas redes;fomentando los proyectos colaborativos y poniendo en valor las alianzas, que es lo que nos hace grandes. Además, esperamos contribuir también a encontrar el punto de equilibrio entre las dinámicas estables y la innovación en cada una de las iniciativas que apoyemos en su desarrollo”, destacó.

En cuanto a las ayudas a la restauración del patrimonio cultural, se dará preferencia a los bienes calificados o inventariados y, en ningún caso, cada subvención podrá superar los 60.000 euros.

En el caso de los museos, el límite será el 5% del presupuesto de la actividad, que ascenderá al 75% si en el proyecto está implicado más de un centro museístico del territorio.

En ente foral explicó que, mediante las ayudas a las excavaciones y a la investigación arqueológica, se quieren promover los estudios sobre “los periodos en los que el conocimiento es aún muy parcial y escaso”.

“Aunque el conocimiento científico ha ido creciendo durante todos estos años mediante proyectos de investigación, la divulgación queda limitada muchas veces al ámbito científico. Por ello, con estas ayudas se pretende socializar todos los conocimientos obtenidos apoyando proyectos de divulgación”, precisó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902