Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Azkena confirma a The Who

El festival de Vitoria anuncia la actuación del mítico grupo inglés, que celebra su cincuentenario

Carlos González - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Roger Daltrey y Pete Townshend, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Roger Daltrey y Pete Townshend, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. (AFP)

Galería Noticia

Roger Daltrey y Pete Townshend, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Vitoria- Era un secreto a voces, especialmente en Internet, pero ayer, la confirmación oficial terminó de convencer a los más incrédulos y a los muchos que, por suerte o por desgracia, no viven pegados a las redes sociales. The Who estarán en la decimoquinta edición del Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Mendizabala. De hecho, los británicos tocarán el sábado, aunque la promotora vasca Last Tour no menciona este detalle en su comunicado de confirmación.

Lo que sí desveló el máximo responsable de la firma, Alfonso Santiago, a través de Internet es que al certamen todavía le quedan un mínimo de siete incorporaciones para cerrar su oferta de este año. Volverá a haber tres escenarios en el recinto y no faltarán los conciertos de mediodía en la Virgen Blanca, aunque tal vez todo ello quedó en un tercer o cuarto plano tras el logo de los Who.

Roger Daltrey, Pete Townshend y el resto de sus actuales compañeros de viaje serán, junto a Primal Scream, quienes ocupen el puesto más alto de una propuesta que, por ahora, contará también con la presencia de Lucinda Williams (en exclusiva estatal), la película-concierto Gutterdämmerung (Henry Rollins), Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Refused, Radio Birdman, Supersuckers, 091, Marky Ramone’s Blitzkrieg, The Coup, Daniel Romano, Buffalo Killers, Luke Winslow-King, The London Souls, Jared James Nichols, Cobra, RavenEye y The Flying Scarecrow.

Por ahora, el festival no ha comunicado ninguna variación en los precios de venta del abono para los dos días, que está disponible por 76 euros más los gastos de tramitación. Quienes quieran tener también acceso al camping deberán abonar 86 euros (5 euros por cada día). Además, están disponibles los abonos, sin (96 euros) y con camping (106), del llamado ARF Pack, que incluye diverso material promocional. Los trámites se pueden hacer en www.azkenarockfestival.com, Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), Red Ticketmaster, el teléfono 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, www.ticketea.com, www.entradas.com y www.atrapalo.com.

Medio siglo de clásicos A lo largo de sus quince ediciones, larga es la lista de grupos referentes que el Azkena ha compartido con su público, aunque sin duda The Who va a ocupar a partir de este 2016 un puesto destacado. El grupo está ahora en Estados Unidos para desarrollar la gira de su 50º aniversario, un tour en el que están repasando buena parte de sus grandes éxitos y con el que aterrizarán en la capital alavesa dentro de las dos fechas que harán en el Estado en junio (la otra será en Madrid).

Tommy, Quadrophenia, Who’s Next... la huella en forma de discos y hits que los Who han dejado en la historia del rock es imposible de atrapar, igual que su esencia en directo, verdadero campo de batalla donde la música de los británicos siempre alcanzó su punto culminante. El paso del tiempo, las ausencias -algunas imposibles de recuperar-, los problemas de salud... no han impedido a los británicos volver en los últimos años a sus conciertos arrolladores y a una fama que las nuevas generaciones, todo hay que decirlo aunque pese, han conocido a través del uso de sus canciones en conocidas series de televisión.

Así, Mendizabala tiene asegurada una buena ración de himnos que han atravesado el tiempo y las fronteras, que han marcado un antes y un después, que son pasado, presente y futuro del rock.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902