Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Camino hacia la cultura local

el proyecto ‘2016 bidea’ recorrerá euskal herria en 32 etapas que se llevarán a cabo de marzo a octubre

Un reportaje de Marta Esnaola - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Responsables del proyecto, representantes de la Diputación y patrocinadores, ayer.

Responsables del proyecto, representantes de la Diputación y patrocinadores, ayer. (Foto: Ruben Olaza)

Galería Noticia

Responsables del proyecto, representantes de la Diputación y patrocinadores, ayer.Recorrido.

La naturaleza, el bienestar personal, el senderismo y la cultura se fusionan en el proyecto 2016 Bidea, una de las actividades principales de la capitalidad para esta primavera que, bajo el lema Se hace cultura al andar, impulsará el montañismo, algo muy arraigado en el territorio. Se trata de una iniciativa del Club Vasco de Camping que pretende recorrer Euskal Herria en 32 etapas que se desarrollarán cada domingo y que culminará el 30 de octubre en Donostia, la ciudad en la que comenzará el recorrido el próximo día 27. Además, cada etapa contará con un programa cultural, por lo que los senderistas disfrutarán de espectáculos antes, durante y después de cada etapa.

“El montañismo es una seña de identidad de nuestra cultura, por lo que creímos que este proyecto podía casar con la filosofía de Donostia 2016”, apuntó Txema Garay, presidente del Club Vasco de Camping, quien definió 2016 Bidea como un proyecto muy participativo, pero para gente que tiene cierta costumbre de hacer senderismo. “Todas las etapas tienen su atractivo y hay opciones para distinto tipo de gente -afirmó Garay-. Además, cada tramo estará clasificado según su dificultad, por lo que los participantes podrán saber a qué etapa apuntarse”. La más corta tendrá una duración de 3 horas y la más larga, de 27 kilómetros, durará 7 horas y contará con menos espectáculos en el camino, para que no se alargue demasiado.

La organización, que cuenta con que unas 150 personas participen en cada trayecto, pondrá dos autobuses desde Donostia, además de uno en la comarca en la que se desarrolla la etapa. El presidente del club pidió que la gente se inscriba antes, porque las personas que se hayan apuntado contarán con guías para el recorrido, así como con un lugar en el autobús y un seguro. “Trabajaremos con un grupo grande, por lo que agradeceríamos que la gente que vaya a aparecer nos informara antes, para poder llevar un control”, pidió.

legado“Es un proyecto apasionante tanto para aficionados a la montaña como para los que no lo son, porque nos permitirá conocer el patrimonio natural y cultural de cada lugar”, señaló Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, quien agregó que se programarán más de 100 actividades culturales durante el recorrido “que enriquecerán los caminos”. Además, destacó que, a pesar de las etapas que se desarrollen cada día, cualquiera podrá hacer estos recorridos por libre, por lo que se convertirá en más que un proyecto concreto.

Por otro lado, Donostia 2016 y la Diputación Foral de Gipuzkoa han creado el DSS2016EU GR Sarea, una red de grandes recorridos que enlaza los siete GR principales del territorio guipuzcoano. De esta manera, con los caminos bien acondicionados y señalizados, se podrán recorrer caminando sin interrupciones todos los espacios naturales protegidos de Gipuzkoa.

Por su parte, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, aseguró que esta iniciativa muestra perfectamente que la capitalidad se expande por todo el territorio y subrayó que es una gran ocasión para disfrutar de la naturaleza y la cultura al mismo tiempo. “Además, la gente de la costa podrá conocer un poco más el interior de Gipuzkoa, algo que les suele costar, por lo que el proyecto puede ser enriquecedor”, apuntó Olano, quien agradeció que las actividades culturales permitan la participación de agentes de distintas comarcas en este proyecto.

primera etapaLa primera etapa tendrá lugar el día 27 de este mes, en vacaciones de Semana Santa, y se realizará el camino entre Donostia y Zarautz. “Este recorrido dará comienzo frente al ayuntamiento de Donostia, donde a las 8.30 horas actuará el coro Aita Donostia y una hora más tarde, el coro Atzokoak nos despedirá en Ondarreta”, explicó Txema Garay. Por otro lado, en mitad del recorrido, cuando los senderistas lleguen a Orio podrán disfrutar de la obra de teatro Juana eta argonautak en la plaza del pueblo. “Aun así, la mayoría de las actividades se celebrarán al final de cada etapa, por lo que la gente que no sea muy aficionada al senderismo podrá sumarse a la fiesta y acudir al lugar de llegada a pasar el día”, apuntó Garay. En Zarautz, tendrá lugar una kalejira por el Malecón, un concierto de flautas en Lege Zaharren Enparantza, donde también se podrá disfrutar de una feria de artesanía.

Ya están abiertas las inscripciones para las cuatro primeras etapas, y los interesados pueden apuntarse en la sede del Club Vasco de Camping, en los puntos de información de Donostia 2016 o en la página web del proyecto.

El recorrido

Naturaleza y cultura. 2016 Bideapermitirá que los caminantes conozcan el patrimonio natural y cultural del lugar. Antes, durante y después de cada etapa, los participantes disfrutarán de distintas actividades culturales como conciertos, teatro, danza, exposiciones o mercados, entre otras propuestas.

Servicios. Las personas inscritas contarán con un lugar en los autobuses que se organizarán desde Donostia, así como el servicio de guías del Club Vasco de Camping que colaboran con el proyecto. Cada uno tendrá que llevar su propia comida.

Inscripciones. Los interesados en participar en alguna de las etapas podrán inscribirse en los puntos de información de Donostia 2016, en la sede del Club Vasco de Camping en Donostia y en la página web de 2016 Bidea.

las etapas

32

etapas conforman el recorrido de 2016 Bidea, y cada una se realizará un domingo entre el día 27 del presente mes y el 30 de octubre. Las etapas tienen una duración de entre tres y siete horas.

Niveles de dificultad. Las etapas están divididas dependiendo de la dificultad que tienen;las hay de dificultad baja, media y alta. Esta clasificación se ha hecho tomando en cuenta, sobre todo, la longitud de las etapas.

¿Por dónde pasa? Las etapas pasarán por distintas localidades de Gipuzkoa (Zarautz, Deba, Azpeitia, Zumarraga, Ataun, Tolosa, Astigarraga, Pasaia...), Bizkaia (Markina-Xemein, Gernika, Durango...), Álava (Legutio), Navarra (Altsasu, Zugarramurdi, Urdazubi) e Iparralde (Sara, Kanbo, Baiona, Donibane Lohitzune).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902