Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu lamenta “la crisis de valores del Gobierno europeo”

El lehendakari lee una declaración “solidaria con Europa” llena de dolor por los refugiados

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari lee la declaración arropado por los miembros de su Gobierno.

El lehendakari lee la declaración arropado por los miembros de su Gobierno. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari lee la declaración arropado por los miembros de su Gobierno.

gasteiz- El Gobierno vasco defiende, en una declaración institucional, la necesidad de dar una “respuesta rápida, eficaz y humana” ante el “dolor e impotencia” por la “injusticia” que sufren los refugiados y que es el “máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, leyó esta declaración en la sede de Lehendakaritza, acompañado de los miembros de su Gobierno.

Tras destacar que “Europa ha sido siempre el sueño de Euskadi, una Europa unida y con alma, referente de democracia, libertad y derechos humanos”, recordó unas palabras del exlehendakari José Antonio Aguirre de 1953 en las que saludaba “con emoción y esperanza los intentos esforzados” que se realizaban “en pro de la unión del Continente”.

“Nos sentimos solidarios de Europa, porque nuestros problemas solo podrán tener solución en Europa. Esta solidaridad abarca todos los ámbitos de la vida desde el individuo al colectivo. Nuestro concepto de los derechos humanos es el suyo, nuestro acervo cultural el mismo, nuestro sentido democrático de la vida es común y el ansia de progreso económico y social que distingue a los europeos quisiéramos verla desarrollada en nuestro propio suelo al amparo de la libertad”, señaló rememorando a Aguirre. El lehendakari lamentó que, en la actualidad, se padezca un “brusco declinar del alma europea” y aseguró que la injusticia que están sufriendo las personas que buscan refugio “produce perplejidad, dolor e impotencia”. “Nos sentimos afectados en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas. Nos sentimos interpelados en la médula misma del humanismo que da sentido al proyecto europeo”, aseguró.

Urkullu afirmó que no se está ante “una crisis de refugiados”, sino ante la “injusticia que sufren las personas refugiadas”. A su juicio, esa injusticia es “el máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos, que anteponen valores instrumentales al valor de la persona”. El lehendakari señaló que el Gobierno vasco representa al pueblo vasco que “ha expresado a lo largo de la historia su vocación y compromiso europeísta” y que representa a una sociedad que “aspira a tener lugar y voz propia en el concierto de las naciones”. En este sentido, indicó que, ante esta crisis humanitaria, sienten “la necesidad de hacer escuchar su voz crítica”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902