Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
distrito bruselense de Forest

Un sospechoso muerto y 4 policías heridos en una operación antiterrorista en Bélgica

Los agentes fueron recibidos con disparos cuando iban a entrar en un apartamento del distrito bruselense de Forest

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Agentes de la operación conjunta francobelga rodean el inmueble en el que se produjo el tiroteo.

Agentes de la operación conjunta francobelga rodean el inmueble en el que se produjo el tiroteo.

Galería Noticia

Agentes de la operación conjunta francobelga rodean el inmueble en el que se produjo el tiroteo.

bruselas- Uno de los supuestos autores de los tiroteos de ayer en un registro antiterrorista relacionado con los atentados del 13-N en París en el distrito bruselense de Forest resultó muerto y cuatro policías resultaron heridos durante la operación, informaron ayer la policía y la Fiscalía federal de Bélgica.

Las autoridades belgas dieron por finalizado este operativo antiterrorista, que comenzó a primera hora de la tarde con dos tiroteos en ese barrio de la capital y al que le siguieron posteriormente nuevos disparos en la zona, que ya había sido totalmente acordonada en un suceso en el que resultaron heridos cuatro policías, según la Fiscalía federal. “Los agentes han llamado a la puerta del apartamento, se han disparado varios tiros desde el interior en dirección hacia ellos. Varios policías han resultado ligeramente heridos”, dijo el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van Der Sypt.

El portavoz de la Fiscalía precisó después que cuatro agentes belgas resultaron heridos en diferentes momentos de la operación. Hay informaciones contradictorias en los medios sobre el estado de salud de los heridos. Aunque en un primer momento se hablaba solo de heridos leves, más tarde trascendió que uno de los policías podría estar grave. Las autoridades, que en un principio dijeron que uno de los supuestos autores de los disparos habría sido “neutralizado”, confirmaron después que éste había muerto, y que la operación se había dado por concluida.

no buscaban a AbdeslamEl Gobierno belga está pendiente de los acontecimientos, y podría convocar un Consejo Nacional de Seguridad. Según informó la policía francesa, en la operación no se buscaba a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta participación en los atentados de París. Estos sucesos obligaron a las autoridades belgas a acordonar todo el barrio, así como a cerrar la circulación de dos líneas de tranvía afectadas y a un importante despliegue policial.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que la operación llevada a cabo era una operación conjunta en la que participaban las policías francesa y belga. “Un equipo de policías belgas y franceses han intervenido y han sido objeto de disparos procedentes de armas pesadas”, dijo el ministro en una comparecencia ante los medios de comunicación en Costa de Marfil, país que visita. El ministro, que se había desplazado a ese país africano por el atentado del pasado domingo en un complejo hotelero en el que murieron al menos 18 personas, cuatro de ellas francesas, no quiso dar más detalles, ya que la operación en Bruselas seguía en marcha.

Según explicó al canal BFM TV el antiguo jefe de la unidad de lucha antiterrorista francesa Jacques Poinas, los policías franceses estaban en la capital belga en el marco de una investigación común sobre los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en el que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

La mayor parte de los autores de esos ataques yihadistas tenían una relación directa con Bélgica, de donde procedían muchos de ellos.

Cada semana, dos funcionarios de la policía francesa, uno de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y otro de los servicios secretos, son enviados a Bélgica para trabajar con las fuerzas del orden de ese país.

tRES DETENIDOS EN oRLEANSAyer también, tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en la región de Orleans, en el centro de Francia, por su vinculación con algunos de los implicados en los atentados yihadistas de enero de 2015 en París. Fuentes judiciales explicaron que uno de los hombres era una persona próxima al terrorista Amedy Coulibaly, autor del ataque el 9 de enero de 2015 contra un supermercado judío de la capital francesa, donde mató a cuatro personas, un día después de haber asesinado a una policía municipal.

La mujer, que es la pareja de este primer hombre, había tenido relación con la compañera de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que días antes de los atentados viajó a Siria, donde se le perdió la pista. El otro varón es hijo del primero.

Las fuentes no quisieron precisar qué se reprocha a los miembros de este trío, con el argumento de que es demasiado prematuro puesto que acaban de iniciarse los interrogatorios, que deben continuar en la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, en las afueras de París.

La policía puede mantenerlos bajo arresto hasta un máximo de 96 horas para tratar de obtener elementos suficientes para presentarlos ante un juez instructor con vista a su imputación.

Hasta ahora siete personas -todos ellos hombres- han sido inculpados por haber prestado algún tipo de ayuda logística para los atentados perpetrados por Coulibaly, que fue abatido por la policía en el supermercado judío de la Porte de Vincennes de París. Seis de ellos están en prisión provisional.

La primera acción de Coulibaly contra una policía municipal de Montrouge, en la periferia sur de la capital francesa, se produjo un día después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi -el 7 de enero de 2015- hubieran atacado la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y matado a once personas. - Efe

las claves

mafia.La policía de Berlín informó ayer de que nada indica que la detonación de un artefacto explosivo en un coche en Berlín, que provocó la muerte del conductor, sea un atentado terrorista y avanzó que investiga la relación del ataque con la criminalidad organizada. “La hipótesis apunta al crimen organizado”, señaló un portavoz policial. La policía confirmó que el fallecido es un hombres de 43 años, aunque precisó que desconocía si el ataque iba dirigido contra él.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902