Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
acto de inauguración de la jornada "Mundura Begira-Mirando al mundo

Urkullu: trabajaremos para minimizar los efectos del cese de ArcelorMittal

EFE - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:23h

Bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco trabajará para "minimizar" los efectos de las "malas noticias" procedentes de ArcelorMittal, que ayer anunció el cese parcial de la actividad de la planta de Zumarraga, tras adoptar la misma medida en su fábrica de Sestao.

"Pese a esas decisiones empresariales, la recuperación del sector industrial en Euskadi, paso a paso, es un hecho", ha asegurado en el acto de inauguración de la jornada "Mundura Begira-Mirando al mundo", celebrada hoy en Bilbao.

Dicha jornada constituye la primera acción conjunta del Consorcio Vasco de Internacionalización, creado en 2014 para impulsar la presencia exterior de la empresa vasca, y que está formado por las tres diputaciones forales vascas, las tres cámaras de comercio de los territorios vascos y el Gobierno Vasco.

Los objetivos de esta jornada, según ha destacado el lehendakari, son analizar el contexto internacional y la situación de los mercados prioritarios para el País Vasco, así como abrir nuevas oportunidades a las empresas autóctonas.

Dichos mercados prioritarios son Alemania, Estados Unidos, China, México y Sudáfrica, países que han recibido la visita de misiones institucionales y comerciales vascas en los dos últimos años.

Urkullu ha recordado que Euskadi ha superado la cota de los 20.000 millones de euros de exportación y que la balanza comercial ha alcanzado el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto, pero ha añadido que, como país, "se puede, se debe y se quiere hacer más".

"Este consorcio es un revulsivo para la economía vasca global", ha dicho, y ha agregado que, además, representa un nuevo modelo de gobernanza en el que siete instituciones gestionan el catálogo de programas de ayuda a la internacionalización de las empresas en todas sus fases.

Además del mercado exterior, Urkullu ha hecho hincapié en la necesidad de "aunar esfuerzos" cara al mercado interior y ha relatado que, a través del fondo vasco que se está articulando en este momento, se impulsarán proyectos de innovación para el desarrollo económico y la modernización tecnológica de las empresas vascas.

También han asistido al acto de inauguración la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria;de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Álava, Ramiro González.

Han acudido, asimismo, los presidentes de las tres Cámaras de Comercio: José Ángel Corres (Bizkaia), Pedro Esnaola (Gipuzkoa) y Gregorio Rojo (Araba).

A la jornada de hoy asisten más de quinientas empresas que cuentan con la presencia de la red exterior de la Spri (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), organismo que dispone de quince oficinas propias en diferentes países y medio centenar de agentes distribuidos en los cinco continentes.

También se han organizado ponencias por parte de analistas internacionales, que expondrán las tendencias, datos macroeconómicos y perspectivas de los mercados de mayor interés para las compañías vascas.

Euskadi cuenta en la actualidad con 150 empresas multi-localizadas que suman más de 300 implantaciones productivas en el exterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902