Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Otro escape de amoniaco desata la alarma en el puerto de Ondarroa

Una de las dos víctimas no recibió el impacto de la explosión y pudo fallecer al inhalar gas

A. Diez Mon Borja Guerrero - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los bomberos tuvieron que paralizar ayer de nuevo el puerto de Ondarroa.

Los bomberos tuvieron que paralizar ayer de nuevo el puerto de Ondarroa.

Galería Noticia

Los bomberos tuvieron que paralizar ayer de nuevo el puerto de Ondarroa.

Ondarroa- Ondarroa se despertó ayer todavía bajo la conmoción de la explosión en la que fallecieron Javi E. y Alberto B. y se tardará tiempo en recuperar la normalidad. Sobre todo entre los vecinos y los trabajadores de las empresas cercanas a la Frigorífica Santa Clara, que sufrieron otro sobresalto a media mañana. Un fuerte olor a amoniaco volvió a invadir la zona y fue necesario activar el protocolo de alarma y paralizar el puerto.

Poco después, hacia las 11.00 horas, tres unidades de bomberos regresaron al puerto de la localidad vizcaína y acordonaron de nuevo las inmediaciones de la fábrica siniestrada. Tras una hora de trabajo y una vez comprobado que el nuevo escape de gas estaba controlado y que no había existido un riesgo real para los vecinos y trabajadores del puerto, los bomberos abandonaron la localidad.

El incidente retrasó la entrada de los técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), que habían acudido al lugar para investigar las causas del accidente. Su informe determinará si hay responsabilidades en el siniestro. A esa cuestión se refirió ayer el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña.

Hasta que los técnicos de Osalan no acaben su trabajo no será posible tener certeza de los motivos que provocaron la explosión y, por ello, no quiso entrar en el terreno de especulaciones. De momento todo apunta a que uno de los cuatro compresores de la fábrica estalló y generó la nube tóxica, pero no se pueden descartar que confluyeran otras circunstancias. Respecto a las posibles causas de la muerte de los dos trabajadores, Toña explicó que la explosión solo afectó directamente a uno de ellos, por lo que todo apunta a que el segundo fallecido murió por inhalación del gas.

Son cuestiones que revelarán las autopsias, que podrían retrasarse por los protocolos de precaución en este tipo de sucesos y la necesidad de descontaminar los cuerpos tras su exposición al amoniaco. Los trajes que utilizaron los bomberos que rescataron los cadáveres y las labores de limpieza dan medida de la gravedad del escape del lunes. También hacen comprensible el temor que generó ayer el segundo escape a pesar de ser poco más que una anécdota en comparación con la nube tóxica del lunes.

De hecho, trabajadores y vecinos de la zona han convivido durante años con esporádicos olores a amoniaco que a partir de ahora serán mucho más que una molestia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902