Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación reforzará la lucha contra el fraude en el IRPF y el IVA

Todas las áreas de Hacienda intensificarán sus recursos para que los ciudadanos cumplan con esos impuestos

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Hacienda guipuzcoana está dispuesta a combatir todas las triquiñuelas de particulares y empresas para eludir los diferentes tributos. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, recordó ayer que durante los últimos años el departamento que él encabeza ha destinado muchos recursos a la lucha contra el fraude en el Impuesto de Sociedades, lo que ha supuesto que salgan a flote abultadas cifras defraudadas por empresas.

Intensificado el foco en ese tributo, ahora toca subir el tono con las otras dos recaudaciones fiscales que más engordan el erario público: el IRPF y el IVA. De este modo, según subrayó Larrañaga, se hará hincapié y se reforzarán los recursos para restringir el fraude en esos impuestos.

Este plan persigue revertir la caída registrada en el fraude aflorado en el IVA y el IRPF en los últimos cinco años, que ha pasado de 102,5 y 110 millones en 2011 a 83,2 y 99,4, respectivamente, en 2015. El objetivo marcado por la Hacienda guipuzcoana es retornar al descubrimiento de cantidades que superen los 100 millones de euros defraudados.

Para ello, Larrañaga expuso que la plantilla de Hacienda, compuesta por 613 trabajadores, se empleará a fondo para destapar la evasión de esos tributos. “El fraude no es solo trabajo de inspección, sino que afecta a todas las áreas del departamento”, pormenorizó el máximo responsable de Hacienda. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902