Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional condena a Díaz Ferrán a pagar 5,4 millones por el ‘caso Marsans’

El tribunal subsana un error por el que se le castigaba a 2 años de cárcel y le obliga a indemnizar a las aerolíneas afectadas

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- La Audiencia Nacional condenó a Gerardo Díaz Ferrán a pagar 5,4 millones de euros a las aerolíneas afectadas por el caso de apropiación indebida de dinero de clientes de Marsans, tras subsanar un “error involuntario” en la sentencia por la que el expresidente del grupo era castigado con 2 años de cárcel.

En el fallo, la sección cuarta de lo Penal amplía la responsabilidad civil de Díaz Ferrán y acuerda que indemnice a las compañías aéreas personadas en la causa por las ventas de billetes que no fueron liquidadas por las cuatro agencias que componían el grupo (Marsans, Crisol, Tiempo Libre y Rural Tour).

De esta forma, el tribunal subsana “un error involuntario” y completa la sentencia del pasado febrero en la que condenaba a 2 años de prisión y multa de 1.800 euros al expresidente de la patronal al considerarlo autor de la apropiación indebida de 4,4 millones de euros abonados por los clientes que no llegaron a realizar sus viajes, a quienes también está obligado a indemnizar.

Es decir, el tribunal consideró que Díaz Ferrán es responsable de el desvío de esta cantidad, abonada por sus clientes y que en lugar de destinarse al pago a proveedores -como Pullmantur o Catai- se dedicó a sufragar otros costes de la empresa como las nóminas. En un escrito fechado el pasado 18 de febrero las aerolíneas lamentaban que la sentencia “no se pronuncie sobre las indemnizaciones a las compañías” aun cuando “los condenados -Díaz Ferrán y el último director general del grupo, Iván Losada- lo han sido por apropiación indebida de los fondos obtenidos en las ventas al contado de billetes”.

Durante su declaración, Díaz Ferrán culpó de la quiebra de Marsans a la IATA que, por primera vez, exigió un aval de 24 millones al que la compañía no pudo hacer frente y que habría motivado el cese de la emisión de billetes en abril del 2010, un argumento desmontado por la sala. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902