Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Hacienda descubre 357 millones de fraude en la recaudación de impuestos de 2015

La Diputación de Gipuzkoa prevé recuperar 250 millones de euros sobre la cantidad total no declarada

Aitor Anuncibay - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El director foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ayer, durante la presentación de las cifras defraudadas.

Galería Noticia

El director foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ayer, durante la presentación de las cifras defraudadas.

donostia- La Hacienda foral de Gipuzkoa ha descubierto 357,7 millones de euros de fraude fiscal, aflorados en el Impuesto de Sociedades (180 millones), IVA (82 millones), IRPF (69 millones) y otros impuestos (27 millones), de los que prevé recuperar en torno a 250 millones de euros.

Estas son las cifras defraudadas por los contribuyentes durante la campaña fiscal de 2015, según difundieron ayer el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, y el director de ese organismo, Jokin Perona.

La cantidad global que se ha tratado de esconder al fisco supondría que las arcas públicas contasen con 510 euros más por habitante.

Larrañaga calificó estos guarismos como “buenos” e hizo un llamamiento para deslegitimar el fraude fiscal a ojos de los ciudadanos guipuzcoanos. “Es imprescindible que insistamos con esto si queremos considerarnos una sociedad avanzada. Se trata de castigar determinados comportamientos, pero también de tratar de corregirlos y de reintegrarlos en el sistema”, señaló Larrañaga.

Los datos de fraude presentados ayer se han ajustado a la realidad de cada anualidad, ya que este ejercicio Hacienda ha decidido “depurar el criterio” aplicado hasta ahora.

Así, la Diputación ha eliminado el doble cómputo que existía en el proceso de contabilidad, ya que el cobro del fraude exigía multitud de trámites. Esto suponía que determinados importes volvían a registrarse como deuda aflorada al año siguiente, ya que aún no se había recaudado la cantidad requerida al moroso.

mejorasDe este modo, con los criterios de contabilización utilizados hasta ahora, el fraude aflorado en 2015 hubiese ascendido a 398,1 millones, mientras que la cifra de 2014 pasa de 414,6 millones a 358,6.

Con estas nuevas directrices, la diferencia entre el fraude descubierto en 2014 y en 2015 es de 800.000 euros menos. Si se computan los últimos cinco años, se registran 354,6 millones menos en este capítulo.

El diputado de Hacienda y Finanzas explicó que la decisión se enmarca dentro del proceso de “mejora continua” de los procedimientos de lucha contra el fraude fiscal. “Se trata de tener información válida para luego tomar buenas decisiones. Es obligatorio que partamos de esa base si queremos ser efectivos en la lucha contra el fraude fiscal”, remarcó ayer Larrañaga.

A su juicio, resulta necesario “disponer de información ajustada a la realidad, alinear los recursos disponibles con los objetivos fijados y el empleo de los resultados para planificar y definir el rumbo son la base del éxito en la lucha contra este tipo de actitudes”.

En todo caso, Perona reconoció que aún hay “cosas que mejorar” en la lucha contra el fraude. “Lo estamos analizando. Queremos reforzar los recursos tecnológicos”, afirmó el director foral de Hacienda.

En este sentido, Larrañaga avanzó que el próximo mes de abril presentará un nuevo Plan de Comprobación para el presente ejercicio, que marcará los objetivos dispuestos en 2017.

En esta línea de actuación, el máximo responsable del erario público guipuzcoano expuso diversas iniciativas promovidas por la Hacienda foral, entre ellas la publicación de los listados de contribuyentes con cuantiosas deudas fiscales. De hecho, la primera relación de morosos se publicará, probablemente, durante el segundo semestre de este año, según avanzó Larrañaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902