Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cese de Arcelor

Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga se reúnen para analizar soluciones al cese de Arcelor

Mikel Serrano apuesta por que las instituciones sean "el motor de la solución posible" para evitar el cierre, aunque se plantee parcial

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:24h

DONOSTIA. El Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga se han reunido este miércoles de urgencia para analizar la situación tras el anuncio del cese parcial de la actividad en la planta de ArcelorMittal de la localidad guipuzcoana y explorar "soluciones" para la factoría.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco y de la institución foral guipuzcoana a Europa Press, el encuentro "de urgencia" se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el mismo han tomado parte la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, en declaraciones a Radio Euskadi, ha recordado que en agosto de 2014 se vivió una situación similar a la actual en la planta de Arcelor Mittal y ha incidido en que, "aunque también se antojaba muy difícil", la actividad pudo continuar gracias a la implicación de los trabajadores. "Yo me voy a aferrar a esa situación y no nos queda otra que seguir peleando", ha remarcado.

El regidor socialista ha insistido en que en aquel momento "la Dirección y sobre todo los trabajadores dieron muestra de que con un interés y con querer hacer y plantear las cosas se pueden conseguir", al tiempo que ha precisado que los empleados asumieron la flexibilidad en los turnos y la rebaja salarial que entonces demandaba la compañía.

Serrano, asimismo, ha señalado que el objetivo del encuentro entre las instituciones que se está llevando a cabo este miércoles es "ver de qué manera podemos plantear alternativas a esa solución planteada ayer, a ese cierre parcial". En ese sentido, ha resaltado la importancia de que Arcelor Mittal plantee "un tiempo mínimo de 15 días o de tres semanas, o incluso de un par de meses".

"MOTOR DE LA SOLUCIÓN"
No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento no desea "esperar ese tiempo" y las instituciones intentarán "entre todos ser el motor de la solución posible para que el cierre, aunque se plantee parcial, de Zumarraga no sea así".

El alcalde de Zumarraga ha admitido la posibilidad de que el cese parcial planteado por la empresa derive en un cierre de la planta, ya que, aunque la empresa trasladó su intención de mantener parte de una actividad mínima en la planta, "la reubicación de más de 300 personas no serían todas, pero sería una parte muy mínima la que se podría quedar en Zumarraga".

De este modo, ha abogado por aprovechar el tiempo que la empresa plantea en el periodo de consultas y negociación para "buscar alternativas que se antojan difíciles". Serrano ha asegurado que, aunque "evidentemente la empresa es la que tiene que velar por los trabajadores", las administraciones deben "ayudar en la medida de lo posible en todo lo que está en nuestra mano" así como "explorar las posibles alternativas".

Finalmente, Mikel Serrano ha insistido en la necesidad de mantener una "actitud proactiva de intentar explorar soluciones para que la planta no cierre la actividad y para que los trabajadores se queden en Zumarraga" y lograr con ello que "la vida" de esta localidad guipuzcoana y su entorno "también sea la que ha sido hasta ahora", puesto que Arcelor Mittal, "quitando el hospital comarcal que le gana en nóminas", es la "empresa tractora" del municipio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902