Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esta vez parece que el lobo sí ha venido

EMPLEADOS Y VECINOS DE | Urretxu y Zumarraga se muestran resignados aunque llevan años con la amenaza del cierre

Un reportaje de Asier Zaldua. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos trabajadores de Arcelor Mittal, charlando ayer en la entrada de la planta.

Dos trabajadores de Arcelor Mittal, charlando ayer en la entrada de la planta.

Galería Noticia

Dos trabajadores de Arcelor Mittal, charlando ayer en la entrada de la planta.

Arcelor Mittal llevaba años amenazando con el cese de la actividad, pero la noticia cayó ayer como una bomba en Zumarraga y Urretxu.

Uno de los puntos calientes era el bar Julián, un establecimiento situado junto a la fábrica y en el que suelen reunirse muchos trabajadores. Varios operarios de una subcontrata estaban charlando con un compañero que está de baja. Carecían de información y no quisieron dar sus nombres. “Solo sé lo que he leído en Internet: a las 13.29 me ha llegado un Whatsapp de un compañero con el enlace de la noticia”, comentó el trabajador que está de baja.

Todo eran rumores: que si se dejará de producir el día 28, que si se cerrará una parte y otra no... A los trabajadores de la subcontrata, que estaban a punto de entrar a trabajar, aún les quedaba algo de humor. “Ahí arriba están los de la ETB. ¿No quieren comprar la empresa? ¡Aquí hay historias como para la televisión todos los días!”.

A la vez que ellos entraban a trabajar, empezaron a salir los primeros trabajadores del relevo de mañana. Uno de ellos vino a Gipuzkoa hace unos pocos años, cuando Arcelor Mittal cerró la planta de Madrid. Ahora puede verse obligado a emigrar de nuevo. “Si hay que ir a otro lado, habrá que ir a otro lado”, comentó con resignación.

“Llevamos años oyendo esto y, tanto va el cántaro a la fuente,

que se rompe”

pello elgarresta

Empleado de Arcelor Mittal

“La noticia ha llegado a la prensa antes que a los trabajadores: no pintamos nada”

Jos

Pello Elgarresta, otro de los trabajadores que salió a las 14.00 horas, también se mostraba resignado. “Llevamos años oyendo esto y tanto va el cántaro a la fuente, que se rompe. Es lo que hay. De momento, toca esperar. Y si toca ir a Asturias, nos guste o no la sidra, habrá que ir”.

José Mari Fernández también abandonaba el trabajo cariacontecido. “Yo llevo 12 años trabajando aquí y siempre hemos estado con la misma historia. Quizá para meternos miedo a la hora de negociar. La verdad es que en este momento no esperábamos esto: teníamos pedidos y estábamos trabajando. No sabemos nada. La noticia ha llegado a la prensa antes que a los trabajadores. No pintamos nada. Es muy duro trabajar así”.

Si los empleados que están en plantilla se quejaban de la falta de información, qué decir de los camioneros. “No sabemos gran cosa todavía. Los transportistas somos los últimos monos. No sabemos si esta vez también se trata de asustar a los trabajadores. En Sestao pusieron una fecha y aquí no han puesto fecha”, comentó Toribio Kerejeta.

Se mostraba muy preocupado. “El 90% de nuestra actividad depende de Arcelor Mittal. Pero la fundición está muy abandonada. No se invierte nada en ella. En Avilés, en cambio, han hecho una gran inversión. Llevamos tiempo escuchando que el trabajo de aquí lo están llevando allí”.

Los alcaldes de Zumarraga y Urretxu se mostraron dispuestos a pelear hasta el final. “Esto es un palo para un montón de familias y para el pueblo en general. Creo que, junto con el Gobierno Vasco y la Diputación, debemos ir a Londres a hablar con la dirección europea de Arcelor Mittal”, comentó el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

El alcalde de Urretxu, Jon Luqui, tampoco paró en todo el día. “Hay que trabajar todos juntos y dirigirse a donde haga falta. Tenemos que dejar claro que este es un problema que va más allá de nuestra comarca y movilizarnos tanto como lo han hecho en otros lugares. Vamos a hacer todo lo que podamos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902