Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor anuncia el cese parcial de actividad en Zumarraga

Trasladará la producción A OTRAS PLANTAS Y RECOLOCARÁ A LOS TRABAJADORES AFECTADOS EN DIVERSAS FACTORÍAS DEL GRUPO | El Gobierno Vasco acusa a la multinacional india de falta de rigor y de visión empresarial

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un camión circula jubto a la planta de Arcelor-Mittal, ayer en Zumarraga.

Galería Noticia

Un camión circula jubto a la planta de Arcelor-Mittal, ayer en Zumarraga.

donostia- Arcelor Mittal anunció ayer un cese parcial de su actividad en la planta de Zumarraga que implicará trasladar “los volúmenes de producción” a otras factorías del grupo y una recolocación de los empleados afectados en otras fábricas de la compañía. Según sus previsiones, la producción se prolongará entre dos o tres semanas más, periodo necesario para finalizar los pedidos actuales y reordenar la actividad, a partir de lo que la producción quedará parada.

Esta noticia llega dos meses después de que la misma compañía anunciara un paro temporal indefinido en su planta de la ACB de Sestao, lo que generó una fuerte contestación por parte de instituciones, sindicatos y trabajadores.

La planta de Arcelor Mittal en Zumarraga se dedica a la producción de alambrón y barras especiales y da empleo directo a 325 personas, cifra que se incrementa si se tiene en cuenta el trabajo indirecto creado y que, en conjunto, supera el medio centenar de afectados por esta medida.

Según señaló ayer la multinacional india, el motivo que ha conducido a tomar esta decisión resulta de una combinación de factores desfavorables que se resumen en un incremento del nivel de importaciones, un coste de producción poco competitivo por los altos precios energéticos y la necesidad de importar chatarra de elevado coste.

De una manera más detallada, Arcelor Mittal aludió a un importante aumento en la importación de las palanquillas utilizadas en la fabricación de alambrones procedente de China y del propio alambrón, en este caso con origen en Ucrania y otros países del este de Europa y de Brasil con precios muchos más bajos.

Además, lamentó que se ve obligada a traer del extranjero el 40% del total de chatarra empleada en la producción, lo que supone un coste adicional de 14 euros por tonelada. A estas razones añade la sobrecapacidad existente en el mercado ibérico, que comprende España y Portugal, de productos largos como los fabricados en Zumarraga y que sitúa en un 37%.

Estos factores han conducido, tal y como aduce la multinacional, a una situación con un 20% de deterioro de márgenes y una contracción del 18% en el volumen de ventas en el último cuatrimestre de 2015, cuya repercusión son “unas pérdidas insostenibles de millones de euros en los últimos años”.

Arcelor Mittal comunicó ayer al comité de empresa esta decisión, y a partir de ahora se abre un plazo de dos semanas para establecer con la representación sindical el proceso para concretar esta propuesta. Ayer la empresa no concretó qué producción ni a dónde se iba a trasladar, como tampoco señaló qué plantas propone para el traslado de los trabajadores afectados, al alegar que son aspectos que se deben tratar en los próximos días.

olaberria y bergaraSí avanzó, en cambio, que no contemplan medida alguna para las otras dos plantas que tiene en Gipuzkoa debido al carácter distinto de su producción, que no sufre las malas condiciones del mercado. La principal, con más de 400 empleados, se ubica en Olaberria y se dedica a perfil de estructura, mientras que la de Bergara, con menos de dos centenares de empleados, se centra en el perfil ligero de construcción.

El conocimiento de esta información provocó contundentes declaraciones por parte de las máximas instituciones de la CAV y de Gipuzkoa que, ante todo, trasladaron su solidaridad a los trabajadores afectados y sus familias y lamentaron el duro golpe que representa esta decisión para el desarrollo industrial de la zona.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, habló en nombre del Ejecutivo vasco para reprochar a Arcelor Mittal su “falta de rigor y visión empresarial” en un escenario con problemas en el mercado del corrugado, pero que “ha llegado a estar en peor situación que la actual”.

Entre los principales errores que la consejera vasca atribuyó a la multinacional india se encuentran la ausencia de inversiones para la puesta a punto de la maquinaria, la inexistencia de una diversificación del producto y “una apuesta insuficiente por la innovación y mejora del producto”.

Tras reconocer que el Gobierno Vasco tan solo tiene conocimiento en “términos genéricos” de los planes de la compañía, le pidió que plantee “medidas menos traumáticas”, entre las que nombró jubilaciones, bajas y traslados voluntarios negociados con el fin de ajustar la capacidad de la planta y garantizar “el futuro industrial del municipio de Zumarraga”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, quiso centrar el interés de la Diputación en el futuro más cercano y, en la línea de lo que defiende la entidad foral, aseguró que “la máxima prioridad” reside en que se mantenga el empleo en el territorio y que se desarrolle industrialmente.

cercaníaPor este motivo, exigió a Arcelor Mittal que recoloque a las personas afectadas “lo más cerca posible de sus domicilios”, además de reclamar a la compañía que muestre su compromiso con la reindustrialización de la comarca de Urola Garaia, además de realizar inversiones para “garantizar la actividad a medio y largo plazo” de las otras dos plantas que tiene en Olaberria y Bergara.

Los sindicatos también mostraron su lógico rechazo a una medida de estas características. Así, CCOO acusó a Arcelor Mittal de “pretender eliminar de un plumazo el sector siderúrgico de Euskadi”, pretensión ante la que el sindicato “pondrá pie en pared”.

ELA, por su parte, culpabilizó de esta decisión a “los sucesivos Gobiernos de Gasteiz” quienes, en su opinión, han visto con buenos ojos la venta de la industria vasca a “multinacionales con centros de decisión a miles de kilómetros de distancia”, además de “apostar por una política de desinversión de sus participaciones industriales”.

En cambio, UGT atribuyó la situación a “la reforma laboral del PP, que abarata el despido y facilita el cierre de las empresas”. Este sindicato exigió a la multinacional una solución “que pase por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, en cuyo caso se mostró dispuesto a colaborar.

El cuarto sindicato con representación en el comité de empresa, LAB, consideró que Arcelor “se ríe de los trabajadores, del Gobierno Vasco y de la sociedad vasca”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902