Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Empecé a jugar con quince años”

leb plata el croata sandy marcius, un jugador tardío, impresiona en las filas del sammic isb: el pasado fin de semana llegó a los 62 de valoración, el tope histórico de la categoría

Néstor Rodríguez - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sandy Marcius machaca con fuerza en un partido del Sammic ISB en Azpeitia.

Sandy Marcius machaca con fuerza en un partido del Sammic ISB en Azpeitia. (Foto: Luis García / Iraurgi)

Galería Noticia

Sandy Marcius machaca con fuerza en un partido del Sammic ISB en Azpeitia.

donostia- El Sammic ISB sumó el pasado sábado en la cancha del Clínicas Rincón, equipo vinculado del Unicaja, un importante triunfo que le colocó en la segunda posición de la LEB Plata, puesto que le permitiría afrontar con el factor cancha a favor todas las eliminatorias de ascenso a la LEB Oro. La 15ª victoria del curso tuvo un protagonista de excepción: Aleksandar Marcius, un pívot croata de 25 años y 208 centímetros de altura que rompió todos los topes de la tercera categoría del basket estatal con una actuación descomunal. Metió 41 puntos, cogió trece rebotes, dio cinco asistencias, robó dos balones, puso un tapón y recibió diez faltas para irse hasta los 62 tantos de valoración, la mejor cifra de siempre en la LEB Plata, superando los 58 conseguidos por Thomas Terrell, del Hospitalet, en la 21ª jornada de la campaña 2004-05.

“Fue un partido casi perfecto. Es de esos días en los que todo va dentro. Mis compañeros me buscaron constantemente, me metieron buenos balones y me salió todo. Me sentí muy cómodo, especialmente en ataque. Nunca se puede hablar de un día perfecto, pero casi”, reconoce el protagonista en un perfecto inglés fruto de sus cinco años en Estados Unidos. Lo curioso es que falló sus dos primeros lanzamientos de campo. Eso sí, luego metió once de los doce siguientes. “Los dos primeros fueron para calentar”, bromea el croata. “Bueno, también me sirve de lección para los próximos partidos. Sé que si empiezo fallando luego me puedo recuperar”. Además, metió 18 de los 20 tiros libres que lanzó, una cifra a tener muy en cuenta para un pívot puro, ya que los hombres altos suelen tener problemas cuando acuden a la línea de personal.

Sandy, como le llaman sus compañeros, explotó ante el Clínicas Rincón, pero ya había dado sobradas muestras de su potencial antes. Tiene otros tres MVP de la jornada y en un partido capturó 18 rebotes. Sus promedios son de 14,9 puntos y 9,2 rebotes por encuentro, que le hacen ser el quinto jugador más valorado de la LEB Plata con 20,2 de media. Por cierto que el tercero es su compañero en el juego interior, el francés Jordan Semple, con 20,4. “Ya he hecho varios partidos buenos. Es porque me siento cómodo aquí”, dice Marcius.

fútbol, atletismo y voleyCon 25 años, Marcius tiene un importante margen de mejora aún, según dicen quienes entrenan con él y quienes le ven jugar semanalmente, y más teniendo en cuenta que no empezó a jugar a baloncesto hasta los quince años. Él mismo lo cuenta: “Soy de Nedelisce, una localidad pequeña y tranquila, de 7.500 habitantes, en el norte de Croacia (nació el 25 de mayo de 1990). Hasta los quince años no empecé a jugar a baloncesto. Siempre me han gustado los deportes. De pequeño empecé con el fútbol, luego hice atletismo y después voley, que es el deporte más popular allí. Con quince años probé el baloncesto y durante un par de años lo compaginé con el voley, pero llegó un momento en el que tuve que elegir”.

Marcius se decantó finalmente por el baloncesto y decidió que el mejor lugar para progresar en un deporte aún prácticamente nuevo para él era Estados Unidos: “En 2008, con 18 años, me fui a Estados Unidos a estudiar y jugar a basket. Estuve un año en el High School (instituto) de Le Lumiere, en Indiana. Era un instituto pequeño, me sirvió para mejorar mi inglés”. Le tocaba dar el salto a la universidad y se decidió por la de Purdue, también situada en Indiana. Allí, tras unos cursos iniciales con poco protagonismo en la cancha, en su cuarto año ya jugó más y en 2013 fue a la Universidad de Paul, en Chicago, donde promedió 4,8 puntos y 4,6 rebotes en 33 partidos.

Terminado su periplo universitario, tocaba dar el salto al baloncesto profesional, y en 2014 decidió regresar a Croacia: “Firmé por el Sibenik, un histórico de mi país. Estuvimos cerca de meternos en la Final Four por el título de Liga. Fue un buen año, creo que mejoré mucho allí”. Sus números así lo demuestran, ya que en la máxima categoría promedió 9,7 puntos y 6,3 rebotes.

“el equipo está bien”Marcius es uno de los motivos de que el Sammic ISB vaya segundo y aspire a subir a la LEB Oro, algo que para nada era un objetivo a principio de curso. El croata prefiere ser cauto: “El equipo está bien, ya estamos clasificados para el play-off. No sé si subiremos o no a la LEB Oro, por ahora vamos a intentar acabar la Liga lo más arriba posible y luego luchar cada partido en las eliminatorias”. Su futuro parece que estará lejos de Azpeitia: “No sé aún, por ahora me dedico a trabajar. ¿La ACB? Sí, por qué no, me veo en la máxima categoría, pero queda tiempo hasta el próximo curso”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902