Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mañana arrancan en Tolosa las conferencias de Amalur

La primera charla abordará la conservación y divulgación de los ecosistemas marinos de la costa vasca

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

tOLOSA- Tras la cena-coloquio del surfista Kepa Acero, que sirvió de aperitivo a las jornadas sobre naturaleza, viajes y antropología el pasado 3 de marzo, Amalur entra esta semana en su ciclo de conferencias del Topic. Las tres charlas darán comienzo a las 19.30 horas.

Mañana Amaia Astarloa (Surfrider Fundation Europa), Enrique Franco (asociación Ambar) e Izaskun Suberbiola (Mater Museoa), miembros de tres asociaciones que trabajan en la conservación y divulgación de la riqueza de los ecosistemas marinos de la costa vasca, descubrirán mañana los tesoros de un mar tan espectacular y hermoso como frágil;el mar Cantábrico. Ambar elkartea, Mater Museoa y Surfrider Foundation España son asociaciones que trabajan día a día impulsando el uso sostenible de los recursos marinos y la conservación del litoral, la fauna y los ecosistemas marinos de la costa vasca.

Xabi Fernández hará un hueco en su agenda para estar en Tolosa el jueves, tras haber pasado quince días en Australia. Ofrecerá la conferencia Muturreko nabigatzailea en euskara, dirigida por Lordi Saralegi. El ibartarra es un navegante de primer nivel, campeón del mundo en diferentes categorías y medalla de oro olímpica, entre otros logros deportivos. Su vida está ligada al mar desde que ya de niño comenzase a navegar en familia en las aguas del pantano de Yesa, en Navarra.

Cerrará las charlas el viernes Xabier Agote, con la charla en euskera Itsasotik lehorrean galduta. Fundador de la asociación Albaola, el interés de Agote por la navegación tradicional y la carpintería de rivera le llevó a crear un astillero artesanal que hoy día se ha convertido en la Factoría Marítima Albaola, en Pasai Donibane. Entre sus grandes retos se encuentra la reconstrucción de una réplica de la nao San Juan,un barco ballenero del siglo XVII que se hundió en las costas de Canadá.

El sábadoEl Triángulo acogerá el sábado una exposición sobre la pesca de la ballena en Terranova, se mostrará una réplica de una txalupa reconstruida en Albaola y los carpinteros de la factoría marítima mostrarán su trabajo in situ. Al día siguiente, domingo, se ha previsto realizar una visita guiada para conocer Albaola en Pasaia. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902