Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Zerkausia identifica el origen y el precio de los productos

Los mercados de Tolosa y Ordizia colaboran en esta iniciativa para atraer a más consumidores

Marta San Sebastián - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El baserritarra Iñaki Sorarrain, atiende a una clienta con los nuevos portaprecios en su puesto.

El baserritarra Iñaki Sorarrain, atiende a una clienta con los nuevos portaprecios en su puesto.

Galería Noticia

El baserritarra Iñaki Sorarrain, atiende a una clienta con los nuevos portaprecios en su puesto.

Tolosa- Algunas por la infundada creencia de la carestía del género y otras por no tomarse la molestia de preguntar el precio, lo cierto es que muchas personas dejan de comprar en los mercados tradicionales. Los mercados de Tolosa y Ordizia acaban de poner en marcha una iniciativa que se basa en identificar con el origen y el precio los productos que ofrecen los productores “con el fin de atraer nuevos consumidores al mercado, sobre todo jóvenes”.

Las características y similitudes de los mercados de Tolosa y Ordizia han hecho que en 2015 se pusiera en marcha un proyecto de colaboración, que ya está dando resultados. El convenio de cooperación tiene como objetivo la promoción, la mejora continua y la puesta en valor del bien inmaterial que constituyen estos mercados.

La necesidad de identificar el género con la procedencia y el precio ha surgido de este proceso de reflexión llevado a cabo junto a los baserritarras. De alguna manera, se venía observando que no indicar los precios creaba cierta desconfianza entre los jóvenes que se acercaban a los puestos. “Las costumbres van cambiando y necesitábamos medidas realmente eficientes, sobre todo, pensando en la gente joven, porque si queremos que nuestros mercados perduren necesitamos a los jóvenes”, declaró el baserritarra Iñaki Sorarrain, el secretario de la asociación del mercado.

El pasado sábado muchos de los puestos del Zerkausia ya mostraban los nuevos portaprecios de pizarra, identificando debidamente cada producto. La mañana de mercado se dieron cita para dar cuenta de la iniciativa la alcaldesa, Olatz Peon;el concejal de Ferias de Ordizia, Joxi Iturrioz;la técnica del centro D’Elikatuz, Gema López;el gerente de Tolomendi, Iker Karrera;la encargada de la dinamización del mercado, Arrate Iturbe, y el secretario de la asociación, Iñaki Sorarrain.

Olatz Peon explicó que el objetivo es poner en valor el mercado, potenciar el escaparate del primer sector y convertirlo en un “comercio” abierto de productos de calidad”. No en vano, desde el Ayuntamiento entienden que el mercado es un “pilar turístico y económico fundamental en Tolosa, ya que incentivando y potenciando el turismo, los mercados y las ferias especiales, se propiciará el empleo y el desarrollo económico en Tolosa”.

El gerente de Tolomendi, Iker Karrera, también incidió en la misma idea: “tenemos el reto de renovar y actualizar nuestro mercado si nos queremos adaptar a los nuevos tiempos que corren, y una oferta atractiva puede generar una economía en torno al mercado, eso es lo que buscamos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902