Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertan

El consistorio prepara un concurso de ideas para el futuro Sagüés

Descartado el proyecto planteado por Bildu, el Gobierno aboga por un diseño global para toda la zona

El Ayuntamiento hablará con el futuro Gobierno español para saber si retomará la pasarela de Mompás

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

La ‘Paloma de la Paz’ ubicada en Sagüés.

Galería Noticia

La ‘Paloma de la Paz’ ubicada en Sagüés.

donostia- El Gobierno municipal prepara un concurso de ideas que espera convocar este año para elegir el diseño que tendrá el entorno de Sagüés. El objetivo sería decantarse por un proyecto y poder ejecutarlo el próximo año, según avanzó ayer el alcalde, Eneko Goia.

El Gobierno municipal actual conformado por PNV y PSE-EE renunció al proyecto previsto por el Ejecutivo anterior, que consistía en urbanizar el entorno de la Paloma de la Paz(trasladada a Sagüés en abril del año pasado) y crear una especie de gradas en las que poder sentarse frente a la escultura. También se cambiaba el pretil situado frente a la obra de Basterretxea para que se viera directamente el mar.

El acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas prevé, en su lugar, una actuación más global para todo el entorno. Goia recordó ayer que el Plan General permite construir un hotel en esa zona y recordó, también, que apoyarán la creación de la pasarela de Mompás si el próximo Gobierno español decide asumirla. Así, el diseño que se plantee para ese espacio deberá conjugar esa pasarela, el posible hotel y laPaloma de la Paz.

Preguntado por el grupo del PP sobre los planes del Gobierno municipal para esta zona, Goia avanzó que con los 60.000 euros presupuestados para este año su objetivo sería organizar el concurso de ideas y añadió que hay una partida de 640.000 prevista para 2017 para acometer la intervención general.

De todos modos, el alcalde añadió que todo ello no impide que se puedan hacer actuaciones puntuales en la zona para mejorar la situación actual. Preguntado por si se intervendrá en las canchas deportivas de la zona, Goia incidió en que dependerá del calendario y de lo que se prolongue la convocatoria y la resolución del concurso de ideas, ya que no tendría sentido actuar en ellas ahora si la intervención global va a ser posible en un año.

En el año 2005 el entonces alcalde Odón Elorza ya convocó un concurso de ideas para diseñar el futuro de esta zona, que dejó propuestas llamativas que se quedaron entonces encima de la mesa. De todas ellas solo avanzó el proyecto de la pasarela de Mompás, que el Gobierno español asumió y para el que aprobó incluso una partida presupuestaria de más de nueve millones de euros en 2011. Sin embargo, el Gobierno municipal presidido por Bildu rechazó el plan y Madrid lo archivó.

A preguntas de Irabazi, Goia insistió en que el Ayuntamiento en ningún caso abordará el proyecto por su cuenta, pero añadió que se hablará con el futuro Gobierno español para saber si está dispuesto a retomarlo.

mompásIrabazi cuestionó el apoyo municipal a una obra que con las condiciones climáticas actuales se vería afectada por temporales cada vez más frecuentes y también mencionó el coste que tendría mantenerla. El alcalde apuntó que se concretaría de antemano qué parte del mantenimiento asumiría cada institución. También recordó que el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente, el organismo competente en este caso, por lo que no tendrían validez las opiniones que puedan tener el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento en ese ámbito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902