Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Huhezinema llenará de cine Arkupe

El festival de cortos vascos levantará mañana el telón en aretxabaleta y el viernes repartirá sus premios

Anabel Dominguez - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:57h

Cartel del festival.

Cartel del festival. (huhezinema)

Galería Noticia

Cartel del festival.

Aretxabaleta va a vivir unos días de cine. El IX festival Huhezinema entregará sus premios en la gala que se celebrará el próximo viernes, pero su antesala se ambientará con otras muchas citas que incluyen proyecciones, una master class y presentaciones con los directores de las películas. El séptimo arte es protagonista en Arkupe.

El programa levantará mañana el telón con sabor internacional. Los cortos Nueva Vida (Kiro Russo) y Volando Voy (Isabel Lamberti), ambos premiados en el XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de cine del Zinemadia 2015, se podrán ver en la gran pantalla a partir de las 9.30 horas. Después (11.00), se desarrollará una master class de la mano del director Ben Sharrock, y la productora y ex alumna de la facultad Huhezi, Irune Gurtubai, que hablarán del proceso de creación del filme Pikadero (2015). Protagonizada por Bárbara Goenaga, se trata de la ópera prima del escocés Ben Sharrock que se estrenó en la sección Nuevos Directores de la pasada edición del festival donostiarra, y desde el pasado 4 de marzo está en las carteleras de las salas de cine vascas.

El jueves, por su parte, desde las 14.30 hasta las 17.30, se ofrecerán los trabajos que firman los alumnos de Mondragón Unibertsitatea, así como los cortometrajes presentados a la sección Basque Culinary del certamen. El plato fuerte tendrá lugar el viernes con la entrega de los premios por los que compiten las diez cintas que se han clasificado para la sección Oficial: Bere bizitzako bat (Aitor Gametxo), Dantzariak (Axier Salazar), Duellum (Tucker Dávila Wood), Hartz txiki (Uraitz Doubies), I said I would never talk about politics (Aitor Oñederra), Lobito bueno, bruja hermosa (Ainara Porrón), Mezu bat hozkailuan (Erika Elizari y Ekaitz Herrera), Napoleón y yo (Ander Duque), Cenizo (Jon Mikel Caballero), y Break in (Mikel Aristegi y José Bautista).

Los galardones se distribuyen del siguiente modo: Premio Goiena (450 euros y material de grabación valorado en 1.500 euros para el mejor trabajo en euskera), Vértigo (400 euros) y del público (300 euros), además de 200 euros más para cada finalista. La sección Basque Culinary (cortos de no más de tres minutos sobre una temática relacionada con la gastronomía), entregará 600 euros al primer clasificado, y 150 euros a la cinta más votada por el público. Ese mismo día se conocerá, igualmente, a los ganadores del apartado destinado a los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea.

Tres mudos La puesta en marcha de Huhezinema corre a cargo de los alumnos de cuarto curso del grado de Audiovisuales que imparte Mondragon Unibertsitatea, concretamente de 14 jóvenes que comparten pupitres en la asignatura Organización de eventos culturales. En la novena edición de esta iniciativa, 90 trabajos han concurrido a la sección Oficial. "Tres de los cortos son mudos, otros tres en euskera, uno mezcla el euskera y el castellano, y otro, siendo un documental filmado en Camboya, nos dará la oportunidad de escuchar el exótico idioma del lugar. Los dos restantes trabajos son en castellano", explican desde la organización. Huhezinema ya está listo para traspasar la gran pantalla y conquistar al público que se acerque a Arkupe.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902