Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alerta preventiva

Un viajero procedente de Venezuela, primer caso de Zika en la CAV

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no ha necesitado su ingreso hospitalario en ningún momento

El consejero de Salud avanzó en febrero que podrían llegar “casos importados de este virus”

Concha Lago - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus zika.

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus zika. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus zika.

donostia- El consejero de Salud, Jon Darpón, avanzó a comienzos de febrero que no descartaba que llegasen a Euskadi “casos importados del virus zika en los próximos meses”. Pues bien, ha habido que esperar poco más de cuarenta días para que se haya detectado el primer caso dentro de la comunidad. Aunque el goteo de pacientes era ya incesante en todo el Estado, el Departamento de Salud confirmó ayer que un hombre que había viajado a Venezuela ha sido diagnosticado como primer paciente infectado en Euskadi. El enfermo presentó un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo. Salud precisó que este hombre, del que no ha trascendido ningún dato como el lugar de residencia o la edad, -salvo el hecho de dónde pudo haber contraído la enfermedad-, se encuentra en buen estado de salud y no ha requerido ingreso hospitalario “en ningún momento”.

En consonancia con el mensaje de tranquilidad lanzado hace un mes por Darpón, que consideró que “el zika no debería causar problemas en Euskadi”, Osakidetza volvió a llamar ayer a la calma, “ya que el mosquito que transmite este virus no está presente en la Comunidad Autónoma Vasca”. Y recuerda que el virus se transmite principalmente por picadura de los mosquitos del género Aedes, al igual que el dengue o el chikungunya.

Tras la emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Euskadi ya había tomado medidas preventivas contra esta epidemia. Así, el Departamento de Salud remitió a los centros sanitarios, tanto públicos como privados información sobre el tratamiento de esta enfermedad e instrucciones de actuación ante la posibilidad de que llegase algún paciente infectado. Hay que recordar que a primeros de febrero, la OMS decretaba una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el zika.

La noticia de este primer paciente en el País Vasco fue adelantada por el Ministerio de Sanidad que ayer informó de que se elevan a 43 los casos diagnosticados en el Estado, todos ellos importados, entre los que se encuentran cinco embarazadas, la misma cifra de gestantes que hace siete días. Sanidad explicó que todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, cinco más que la semana pasada, corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Además, la semana pasada se conoció que una mujer infectada en Galicia había dado a luz el pasado mes de febrero en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y, aunque no había sospechas de que el recién nacido estaba afectado por el virus, se mandaron muestras tomadas tras el nacimiento al Centro de Microbiología del Carlos III.

Alerta preventivaHay que señalar que la alerta existente por esta epidemia es preventiva. Y es que este virus causa en los humanos una enfermedad leve, aunque también se han registrado cuadros neurológicos y hay preocupación por los casos de microcefalia en fetos. El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito que lo porta pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

Ante la alarma suscitada, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, han establecido una vigilancia de casos importados de esta enfermedad y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. El Ministerio espera en España alrededor de 250 casos importados e insiste en que el riesgo es mínimo. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en fechas recientes que en España el único riesgo que hay “ahora mismo” son los casos importados fundamentalmente de Latinoamérica. En su opinión, “el único mosquito que podría transmitir la enfermedad en España es el llamado tigre, cuya actividad comienza aproximadamente en el mes de mayo, cuando llega el calor”. Por otra parte es también para entonces cuando Sanidad espera mayor número de casos porque coincide con el incremento de los viajes vacacionales que se realizan a las zonas de riesgo.

Simón incidió en que el cuadro clínico del virus es de poca relevancia pero en el caso de las embarazadas hay “altas sospechas” de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Situación

Embarazadas. Entre los casos confirmados en España están cinco mujeres embarazadas.


Casos en España

43

Trece de los pacientes son de Madrid, nueve de Catalunya, seis de Castilla y León, cinco de Aragón, dos en Asturias, dos de Valencia, uno del País Vasco, igual que en Andalucía, Murcia, Navarra, La Rioja y Galicia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902